Actualidad Politica

Congreso: Admiten denuncias contra Bruno Giufra y Maritza García

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy por mayoría admitir los informes de calificación de las denuncias contra el exministro Bruno Giuffra Monteverde y la congresista de Cambio 21, Maritza García Jiménez.

La secretaría técnica recomendó abrir proceso constitucional por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en base a la denuncia formulada en agosto del 2018 por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, contra el exministro de Transportes Bruno Giuffra por los denominados ‘Mamanivideos’.

Posteriormente, la Subcomisión por unanimidad declaró improcedente las denuncias constitucional contra la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), la vocal suprema Iris Pacheco Huancas; los magistrados del Tribunal Constitucional Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera; el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi; y la parlamentaria Yesenia Ponce Villarreal de Vargas (NA).

Además, por cuestión previa planteada por el congresista Sergio Dávila se aprobó por mayoría la inadmisibilidad de la denuncia constitucional N° 247, formulada por el Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez Benites y el Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi.

“Hoy mismo tengo que notificar y la fiscal tiene 3 días para subsanar”, señaló César Segura presidente de la Subcomisión.