Actualidad Politica

Legislatura continuará hasta el 25 de julio

La Presidencia del Congreso amplíó la convocatoria de la Segunda Legislatura Ordinaria del Período Anual de Sesiones  2018-2019 hasta el 25 de julio de 2019, con la finalidad de que el Pleno del Congreso  de la República se reúna para continuar con el debate de los proyectos de reforma política presentada por el Ejecutivo, en el marco de la cuestión de confianza.

De acuerdo al Decreto de Presidencia 003-2018-2019-P/CR., la legislatura ampliada tiene como agenda:

Los   proyectos   de   ley   4186/2018-PE,  4187/2018-PE,  4188/2018-PE,

4189/2018-PE, 4190/2018-PE y 4416/2018-PE de reforma  política  materia de la cuestión de confianza aprobada por el Pleno del Congreso en la sesión del 5 de junio de 2019.

Los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobados por la Comisión Permanente.

Los   dictámenes    de   la   Comisión   de   Levantamiento   de    Inmunidad

Parlamentaria.

Hasta hoy, se ha dictaminado la primera de las seis reformas propuestas por el Ejecutivo en la cuestión de confianza aprobada por el Legislativo. En principio se espera que culmine el debate de todas, con prioridad en el caso de las reformas constitucionales porque se busca que entren en vigencia para las elecciones de 2021”, comentó hoy el congresista Marco Arana, del Frente Amplio.

La Comisión de Constitución aprobó hasta el momento el proyecto de reforma constitucional que prohíben que los sentenciados en primera instancia por delito doloso postular en las elecciones y ejercer la función pública.

Queda pendiente, a nivel de reforma constitucional, la que plantea modificaciones a la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de levantar esta prerrogativa parlamentaria.

“El compromiso de la mayoría ha sido que se dictamine todo pero lo que reviste prioridad y necesita de una segunda legislatura, son las reformas, la ampliación le daría su primera legislatura”, explico Arana.

A decir de la congresista Ana María Choquehuanca (PPK), la ampliación de la legislatura garantizará que no se detenga el trabajo de la Comisión de Constitución en el debate de la reforma política.

“El martes tenemos reunión de la Comisión, el miércoles en la tarde una mesa técnica, nosotros vamos a seguir igual trabajando”, refirió.

El pleno del Congreso, asimismo, aprobó anoche la delegación de facultades a la Comisión Permanente hasta el 25 de julio, en tanto dure el receso parlamentario previo al inicio de la primera legislatura del periodo parlamentarios 2019-2020.

Legislatura-ampliada