Actualidad Politica

Manuel Danmert no pudo vencer a la covid 19

Manuel Danmert Egoaguirre, que en paz descanse (Foto: Cuenta de Facebook).

Manuel Danmert Egoaquirre, el hombre de izquierda de 72 años que hasta en cinco oportunidades ocupó una curul en el Congreso de la República, no pudo vencer a la covid 19 y tras luchar desde el 17 de marzo último contra la enfermedad, internado en una cama del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, dejó de existir.

A través de las redes sociales, sus familiares directos dieron a conocer la ingrata noticia: “Es con profunda tristeza que avisamos que nuestro padre Manuel Dammert ha fallecido hoy. Acompañado de sus hijos, nietos, amigos y amigas y sus compañeros de mil luchas. Agradecemos las muestras de cariño. Manuel, Ana y Lucia”, señala un post colgado por sus hijos.

El último informe sobre el estado de salud de Manuel Dammert dada a conocer el siguiente texto: “Sigue recibiendo oxígeno, con pronóstico reservado. Sigue en sala no ha pasado a UCI. Mañana nuevo reporte en horas de la tarde”.

Condolencias

“El Congreso de la República hace llegar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del exparlamentario Manuel Dammert, tras su sensible fallecimiento. Descanse en paz”, señala escuetamente el Parlamento Nacional.

El presidente de la República en su cuenta de Twitter escribió: “Con gran pesar expreso mis sentidas condolencias a los hijos, familiares y amigos del excongresista Manuel Dammert por su partida. Su dedicación a la gestión pública, capacidad de diálogo y defensa del bien público son dignos de emular y una clara muestra de su entereza y valía”.

Trayectoria parlamentaria

Fue parlamentario en cinco oportunidades: la primera en 1980 en las filas del Partido Comunista Revolucionario.

En 1985 salió reelegido por la alianza  Izquierda Unida que presidía Alfonso Barrantes.

Continuó desde 1990 hasta el cierre del Congreso en 1992, tras el autogolpe de Alberto Fujimori. En ese periodo postuló a nombre del  partido Izquierda Socialista.

En el 2013 volvió a raíz del fallecimiento del congresista Javier Diez Canseco. En ese periodo fue primer accesitario.

El 2016 fue elegido nuevamente, esta vez por el Frente Amplio, y desempeñó esa función hasta setiembre del 2019, cuando el Congreso fue disuelto.

Formó parte de Nuevo Perú, iniciativa que con Verónika Mendoza de lideresa, intentó sin éxito ser inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas.