Mario Cabani señaló que está a la espera que el juez levante su secreto profesional para hablar de operaciones a Dina Boluarte
Mario Cabani Ravello, director de la clínica donde el 28 de junio de 2023 la presidente Dina Boluarte se sometió a intervenciones quirúrgicas, se quejó del trabajo de la prensa y del Ministerio Público al abordar el caso al tiempo de confirmar que “ha solicitado a la fiscal de la nación, Delia Espinoza Valenzuela y al juez supremo, Juan Carlos Checkley Soria,, el levantamiento del secreto médico “, pedido que a la fecha no tiene pronunciamiento.
En la Comisión de Fiscalización y Contraloría, donde se le sometió a un interrogatorio con el objeto de obtener información sobre el procedimiento quirúrgico seguido en su clínica con la presidente Dina Boluarte, Cabani Ravelo, dirigió un mensaje a la prensa a fin de que pueda ser entendido en su posición.
“Yo creo que han abusado de la autoridad, yo creo que la propia Fiscalía ha abusado de su derecho de investigación del caso y han querido que yo exponga el secreto profesional a toda costa. Inclusive ha habido magistrados, ha habido un personal jurista que dice que yo tenía la obligación de decirlo si no cometía delitos, si no lo decía”,
“Inclusive decía, agregó, de que por el bien del pueblo, por el bien de la justicia, por el bien de la Nación y por el bien de la elevada autoridad que operé, yo tenía la obligación de decir la verdad […] sabemos que tenemos un acto de juramento hipocrático que no podemos de ninguna manera (violentar). La parte ética profesional debe ser ante todo. Así me llevan a la tumba, yo no voy a (atentar) al secreto profesional sino dos condiciones.; primero, que el paciente me autorice al secreto profesional y segundo que un juez también me lo autorice”.
Prosiguió: “Yo creo que realmente la prensa ha usado de esta condición de tener la libertad de hablar todo lo que decía y yo no puedo decirlo y tampoco mi personal ni el personal que ha actuado en la cirugía ni tampoco nadie de la clínica. Hemos actuado de acuerdo a ley”,, señaló Cabani Ravelo.
“El único a poder doblegar mi ética y dar a conocer todo sobre un paciente por primera vez en mi vida va a ser el señor juez supremo. Esperemos que él tome la mejor decisión conveniente”, remarcó el galeno.
Antecedente
Con fecha 19 de marzo último, la fiscal de la nación solicitó al Poder Judicial para que se declare fundado el citado requerimiento del Ministerio Público, que era representado por el fiscal de la nación, que ha solicitado que se declare fundado por el juez supremo en nombre del Poder Judicial, su consentimiento para que se autorice el levantamiento de secreto profesional médico, el deslacrado sobre los documentos incautados por la Fiscalía y que están en custodia actualmente.
La audiencia de requerimiento, levantamiento del secreto profesional médico conducido por la Corte Suprema de la República se realizó el viernes 4 de abril de 2025, en la que la defensa legal de la Clínica Cabani informó sobre las decisión de allanarse al pedido fiscal.
c