Actualidad Politica Vídeos

Mario Vargas Llosa: “Es un disparate” llamar dictador a Martín Vizcarra

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró hoy “un disparate” llamar al presidente Martín Vizcarra tras su decisión de disolver el Congreso luego de sostener que la cuestión de confianza que había solicitada el Ejecutivo para mejorar los procedimientos de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional había recibido una ”negación fáctica”.

“Porqué sería un dictador Martín Vizcarra; ha cerrado un Congreso siguiendo rigurosamente la Constitución después de haber pedido la confianza dos veces como señala la Constitución y ha convocado inmediatamente a elecciones para reemplazar al Parlamento clausurado.  ¿Donde está la dictadura..? preguntó el escritor peruano.

En entrevista concedida en Madrid a la periodista Clara Elvira Ospina de Canal N. Mario Vargas Llosa sostuvo “Creo que es una injusticia llamar a Martín Vizcarra dictador. Es un disparate que no tiene pies ni cabeza”, señaló al tiempo de confesar que nunca en sus 83 años, ha visto un Parlamento tan mediocre como este último y responsabilizó al fujimorismo y al pequeño grupo de apristas, que a su entender,  “representaban verdaderamente algo que daba vergüenza ajena”.

Vea:

Encuesta Ipsos: Para el 76 %, disolución del Congreso no es un golpe de Estado

Los salvadores de la legalidad

En opinión del Premio Nobel, la legalidad se ha salvado de milagro en el Perú, en parte, según indicó, gracias a un grupo de fiscales (miembros del Equipo Lava Jato), valientes, honrados, que se han atrevido, por primera vez, a investigar y “meter presos” a delincuentes, empresarios, políticos,  funcionarios.  “Son síntomas bastante  positivos”, expresó,

En la entrevista, Mario Vargas Llosa habló de su reciente novela  presentada el pasado martes 8 de octubre por la Editorial Alfaguara “Tiempos Recios”,  una publicación que aborda el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, militar y político guatemalteco que ocupó la presidencia de Guatemala entre 1954 y 1957, tras derrocar a Juan Jacobo Árbenz Guzmán.

Vea también:

Mario Vargas Llosa: Estas son las razones por las que Maduro no cae

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.