Actualidad Elecciones 2021 Politica

Mario Vargas Llosa llama a votar por Keiko Fujimori

Mario Vargas llosa y Keiko Fujimori (Foto: agendapais.com)

Mario Vargas Llosa mostró su posición para las Elecciones Generales 2021 e invita a votar por Keiko Fujimori en la segunda vuelta. Esto fue publicado en su columna ‘Piedra de Toque’. Además, comenta que una posible elección de Pedro Castillo generará retroceso y da indicios de un gobierno comunista.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori. Ella representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señala.

El escritor hace un recuento de la dictadura de Alberto Fujimori y cuestionamientos judiciales a Keiko Fujimori. También, reafirma su apoyo con el compromiso de “no indultar a Vladimiro Montesinos, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años”.

Mario Vargas Llosa invita a votar por Keiko Fujimori

Mario Vargas Llosa y un posible gobierno de Pedro Castillo

Vargas Llosa cuestiona una posible gestión de Pedro Castillo y dijo que tiene propuestas de “extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”. Para él, su inspiración son los expresidentes de Bolivia y Ecuador como Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente.

“Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una “Economía popular con mercados”, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador […] Los contratos estatales se renegociarán, pues, a juicio de Castillo, en la actualidad “las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%”.

Bajo su presidencia esta proporción se invertirá, las transnacionales sólo retendrán el 20% y el Estado el 80% restante […] Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos”, señala el escritor.

Finalmente, para Vargas Llosa las pillerías son algo recurrente en nuestra sociedad por los gobiernos que eligieron. Además, indica que los peruanos están cansados de las desigualdades en estructuras libres y democráticas. Eso sí, “el derecho a votar no basta, si los peruanos se equivocan y votan mal. Ya lo hicieron en la primera vuelta. Es importante que no dupliquen el error”, escribió al final de su columna.