Actualidad Elecciones 2021 Politica

Mario Vargas Llosa y el cambio de opinión con el paso del tiempo sobre la familia Fujimori

Mario Vargas Llosa llamó a la población a votar por Keiko Fujimori en las Elecciones Generales 2021. Esta decisión resulta pàra muchos,  inverosímil, debido a que, por largos años, el escritor siempre se mostró en contra de que el apellido Fujimori llegue al gobierno. Incluso, compitió en la presidencia de 1990 contra Alberto Fujimori.

La historia nos remonta al año de 1990, Mario Vargas Llosa tomaba fuerza como candidato presidencial y pretendía  tomar la posta de Alan García quien tuvo un pobre gobierno. Sin embargo, una avalancha de votos cambió el panorama oficial y Alberto Fujimori, de 51 años, se aproximó a un 30% y esto lo colocaba un 2% menos que el escritor peruano.

El premio nobel ganó la primera vuelta con 32.6% liderando el Fredemo, pero perdió el balotaje del 10 de junio de 1990 contra Alberto Fujimori de Cambio 90. La diferencia fue abismal. Los votos de Fujimori (4’478,897) representaron un 62.4%. Vargas Llosa obtuvo el 37.6% restante con 2’708,291. Los votos inválidos y en blanco sumaron 760,044.

Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori debatieron en el Centro Cívico de Lima el 03 de junio de 1990.
Mario Vargas Llosa vs Alberto Fujimori en las Elecciones de 1990.

Vargas Llosa vs Keiko Fujimori 

Luego de la derrota en las elecciones presidenciales, Vargas Llosa optó por alejarse del ámbito político. El desenlace de Fujimori como presidente trajo consigo un autogolpe de estados y capítulos inolvidables en la historia del Perú. Por esta razón, el escritor se mostró esquivo desde un inicio con un eventual gobierno de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto.

Elecciones generales 2011 

El primer acercamiento de Keiko Fujimori al sillón presidencial se dio en las Elecciones Generales 2011. Mario Vargas Llosa encendió la polémica en 2010 tras comentar sobre una posible llegada al gobierno. Afirmó que “recurriría a todos los medios posibles para evitar que la hija del “dictador” y “ladrón” ex mandatario Alberto Fujimori gane la presidencia”. Además: “Si gana la señora Keiko Fujimori, la democracia se resquebraja brutalmente y hay un retorno a la dictadura que quedaría de algún modo avalada, legitimada, por la elección actual”, finalizó.

Mario Vargas Llosa to receive 2011 St. Louis Literary Award | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel por “El Sueño del Celta” en 2010.

La respuesta de Keiko Fujimori fue inmediata: “Creo que el odio y los rencores no conllevan a nada y él, que dice ser tan demócrata, pues tiene que respetar también las opiniones de aquellas personas que no coinciden con su forma de pensar (…) Quiero decirle (a Vargas Llosa) de que yo no soy hija de un ladrón o un asesino, yo soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que el Perú se reinserte a la comunidad financiera internacional”, sostuvo.

Fujimori llegó a segunda vuelta enfrentando a Ollanta Humala quien llegó a la presidencia al imponerse con 7’937,704, que representaron el 51.45% de los votos válidos. Keiko Fujimori obtuvo 7’490,647 votos (48.55%).

En 2012, un polémico tweet de Keiko Fujimori se publicó en alusión al carácter y comentarios de Mario Vargas Llosa

Elecciones Generales 2016 

El panorama era el mismo y con más experiencia en política, Keiko Fujimori ingresaba a segunda vuelta para la presidencia del Perú. Esta vez tenía como rival a Pedro Pablo Kuczynski. El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que una victoria de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú sería una “catástrofe” porque supondría “un tipo de reivindicación de la dictadura” de su padre, Alberto Fujimori, y tendría enormes consecuencias políticas, sociales y económicas.

“Lamento que de manera indirecta desacredite la votación del 40% de personas que confían en Fuerza Popular. En todo caso le daría una recomendación: quizás pueda más adelante escribir una novela sobre las agendas [de Nadine Heredia]”, fue la respuesta de Keiko.

Keiko Fujimori el domingo pasado en Lima.
Mario Vargas Llosa se mostró esquivo a un posible mandato de Keiko Fujimori en 2016.

Para el 2016, la victoria fue de Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta. Años después se vio obligado a renunciar al cargo ante la amenaza de una vacancia y Martín Vizcarra tomó la presidencia en una historia que el Perú recuerda, seguida del cierre del Congreso en 2019 y el golpe de Estado en 2020.

Mario Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori 

Luego del recuento de declaraciones, es controversial escuchar palabras de apoyo de Mario Vargas Llosa hacia alguien de la familia Fujimori y mucho más para llegar al cargo de presidente de la República.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori. Ella representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, señala.

El escritor hace un recuento de la dictadura de Alberto Fujimori y cuestionamientos judiciales a Keiko Fujimori. También, reafirma su apoyo con el compromiso de “no indultar a Vladimiro Montesinos, a no expulsar ni cambiar a los jueces y fiscales y, sobre todo, a convocar a elecciones al término de su mandato, dentro de cinco años”.

Mario Vargas Llosa cree un retroceso si se da la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú.