Actualidad Politica

Martín Belaunde Lossio saldrá en libertad tras desestimarse ampliación de prisión preventiva

Piedras Gordas I de Ancón abre sus puertas. En las próximas horas  o a más tardar mañana, el exasesor Martín Belaunde Lossio saldrá en libertad tras la decisión de la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de rechazar por mayoría la apelación que el Ministerio Público presentó para que se amplíe por 12 meses la prisión preventiva.

“[…] Los magistrados [de la sala] por mayoría resuelven confirmar la resolución N°3, de fecha 27 de noviembre del 2019, emitida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 12 meses contra el imputado Martín Antonio Belaunde Lossio, formulado por el fiscal provincial del Décimo Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con motivo de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado”, reza el texto de la resolución de la Primera Sala de Apelaciones.

En libertad, Belaunde Lossio estará sometido a una serie de restricciones, entre ellas: no podrá comunicarse a través de cualquier medio de comunicación, llámese redes sociales, por escrito, radio, televisión, teléfono u otros, a informar sobre lo relacionado a la presente investigación, no podrá tener contacto con coimputados, testigos, peritos u otros actores del Ministerio Público, que se encuentran involucrados en esta u otras investigaciones en su contra. Además, deberá pagar la suma de S/50 000 monto que deberá ser depositado en el Banco de La Nación, a la cuenta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El pasado lunes se cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva que se dictó para el exasesor de Ollanta Humala. Al no tener otra medida restrictiva, el empresario recupera su libertad. El Caso Antalsis es el único proceso en el que Belaunde Lossio contaba con prisión preventiva. En el Caso La Centralita y en el que se sigue al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el Caso Odebrecht –en el que Belaunde Lossio es coimputado– no tiene ninguna medida restrictiva.

Martín Belaunde Lossio es acusado de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones. El exempresario es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada, entre otros.

Lea también en agendapais.com:

Vilcatoma visitó 4 veces a Belaunde Lossio en el penal Piedras Gordas I

En este mismo caso esán involucrados los exgobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y el publicista y exgerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

La Fiscalía Superior Anticorrupción había solicitado que la medida restrictiva se extienda por 12 meses más debido a la complejidad del Caso Antalsis, que implica la investigación en diversas regiones (Madre de Dios, Lambayeque, Junín y Cusco). Además, se postuló que si Belaunde Lossio es excarcelado podría sustraerse de la justicia (estuvo prófugo en Bolivia) u obstaculizar las investigaciones.

El Ministerio Público solicitó la ampliación porque el caso comprende bastante información y aún faltan tomar varias declaraciones que deben procesarse vía cooperación internacional a España, Portugal y Estados Unidos.

Sin embargo, la Sala determinó confirmar la resolución emitida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 12 meses contra Martín Antonio Belaunde Lossio.

AFP

Foto: agencia andina