Politica

Martín Vizcarra define estrategia ante vacancia tras medida cautelar del TC

Martìn Vizcarra (foto: Pressidencia de la República).

Martín Vizcarra, presidente de la República, definirá estrategia legal para afrontar la moción de vacancia. Este pedido es promovido por un sector del Parlamento que está en su contra. La estrategia se define luego que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la medida cautelar planteada por el Ejecutivo para detener el procedimiento.

“Pese a las declaraciones de diversos líderes políticos con opinión contraria a la vacancia, el Congreso continúa con el procedimiento, nosotros hemos presentado una demanda competencial con una medida cautelar, saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión sobre la medida cautelar”, declaró el mandatario nacional.

El presidente explicó que su gobierno termina pronto y que es necesario que el TC aclare el tema conceptual de fondo de la vacancia por incapacidad moral permanente. Desde que se incluye este concepto en la Constitución en el siglo XIX, se declaró tres veces: a José de la Risa Agüero, Guillermo Billinghurst y Alberto Fujimori.

“Solo en los últimos cuatro años se intentó aplicar este concepto tres veces. Esto demuestra que es necesario interpretar sus alcances para que no sea usada de manera desmedida. En el Perú la regla es que los presidentes permanezcan en sus funciones con mandato de cinco años y son removidos por motivos excepcionales que derivan en una vacancia”, refirió.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.