Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra inhabilitado por 10 años de toda función pública

Martín Vizcarrra (Foto: Congreso de la Repùblica).

El expresidente Martín Vizcarra estaría impedido de recibir por parte del Jurado Nacional de Elecciones sus respectivas credenciales que lo acreditan como congresista de la República, cargo al que resultó electo con la más alta votación congresal el último domingo en las elecciones 2021.

Hoy, el Pleno del Congreso, por unanimidad, aprobó inhabilitarlo en el ejercicio de toda función pública por un periodo de diez años, por considerar que infringió artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución, al haber dispuesto que se le inocule la vacuna contra la covid-19 de manera secreta e irregular.

La decisión, una vez formalizada con la publicación en el diario oficial El Peruano, impide al máximo órgano electoral proceder a proclamar como congresista de la República al expresidente de la República.

Votaron a favor 86 congresista, 0 en contra, abstenciones y 0 en contra, sin  considerar los votos de los congresistas miembros de la comisión Permanente.

Durante el debate, el representante de Somos Perú, Guillermo Aliaga, afirmó que su bancada “no será partícipe de esta situación” y consideró que se trataba de un juicio político. También cuestionó que durante sus intervenciones, los demás parlamentarios hayan aludido a temas que nada tenían que ver con las acusaciones.

Casos de las exministras

Además, el Parlamento aprobó, por unanimidad y por el mismo caso que Vizcarra, inhabilitar en el ejercicio de todo cargo público a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años. 82 votos a favor determinaron esta decisión, sin votos en contra ni abstenciones.

De igual manera, pero con 83 votos, ninguno en contra y ninguna abstención, se aprobó sancionar con inhabilitación de un año para la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, quien también recibió la vacuna contra la covid-19 de manera oculta.