Actualidad Politica

Martín Vizcarra: Marina de Guerra fabricará diez equipos de respiración artificial

Martín Vizcarra: Marina de Guerra fabricará diez equipos de respiración artificial (Foto: Presidencia de la República).

El presidente Martín Vizcarra Cornejo presentó un equipo de respiración artificial desarrollado por la Marina de Guerra del Perú, aparato que el último jueves recibió autorización del Ministerio de Salud para ser fabricado y utilizado en la atención de pacientes con coronavirus.

El respirador artificial básico diseñado por profesionales de la Marina es un ventilador mecánico de emergencia que permitirá ofrecer ventilación pulmonar a los pacientes y, por tanto, constituye una tecnología sanitaria estratégica que contribuirá al manejo de la pandemia.

El mandatario informó que en los próximos días comenzará la fabricación de los diez primeros equipos, a cargo de personal de investigación de la Marina, un ingeniero en mecatrónica y un ingeniero electrónico, y que esta tarea tomará aproximadamente diez días, luego de los cuales, se podría fabricar cien equipos más.

“Las grandes crisis son grandes oportunidades. Si no tuviéramos esta presión, seguro no hubiéramos puesto tanto esfuerzo y demostrado de lo que somos capaces de producir en el Perú con herramientas nacionales, con profesionales nacionales, con tecnología y ciencia peruana”, expresó.

El jefe de Estado supervisó el Hospital de Contingencia de la Marina para el COVID-19, instalado en el Hospital Naval de la avenida Venezuela, acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz; el ministro de Salud, Víctor Zamora, y del comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán.

“La Dirección General de Medicamentos e Insumos y Drogas (DIGEMID) ha otorgado al Centro Médico Naval el permiso correspondiente para que desarrolle este equipo. Junto al ministro de Defensa y el comandante general de la Marina, estamos disponiendo para que se proceda con su inmediata fabricación”, afirmó el jefe de Estado.

Mayor control en la frontera

Por su parte, el ministro Walter Martos informó que se han detectado 22 pasos de tránsito clandestinos en la frontera con Ecuador, por ello, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo, viajó personalmente a Tumbes para reforzar la vigilancia en la frontera norte.

Informó que se ha enviado vehículos militares con capacidad nocturna para controlar el paso de migrantes ilegales. “Estos vehículos cuentan con equipos de visión nocturna, puesto que, de acuerdo a las informaciones, la mayor parte de personas cruzan por esos pasos, en horas de la noche”, afirmó.

El ministro Martos también señaló que esta medida fue comunicada al ministro de Defensa del  Ecuador, en cumplimiento de las medidas de confianza mutua, que señalan que todo movimiento militar en la frontera debe ser informado.

También lea en agendapais:

Coronavirus: En adelante ¿Cómo será el manejo de cadáveres de casos sospechosos Covid-19?

“Me he comunicado de manera oficial, verbalmente y por escrito, con el ministro de Defensa de Ecuador para comunicarle que este movimiento hacia la frontera tiene como única finalidad controlar los puntos de paso clandestinos de migrantes ilegales”, manifestó.

El titular del sector Defensa agregó que se ha reforzado también el patrullaje marítimo en todo el litoral norte, a través de la Capitanía de Puerto, y el patrullaje aéreo, con la dotación de un helicóptero para el agrupamiento encargado del control en la frontera norte.