Actualidad Politica Vídeos

Martín Vizcarra pide postergar para el 23 de mayo las elecciones generales

Martín propone aplazamiento de las eleccionwes generales (Captura video)

Martín Vizcarra, a nombre de Somos Perú, pidió hoy la postergación de las elecciones presidenciales por un mes y medio (del 11 de abril al 23 de mayo) ante la proyección de cuadros oficiales que muestran que en febrero y marzo y parte de abril proseguirá el nivel de contagio por la covid 19.

“Si queremos cuidar la salud, fortalecer la democracia para que haya una asistencia masiva tenemos que correr un mes y medio la fecha de las elecciones”, sostuvo el expresidente en una exposición realizada desde Huancayo y difundida a través de sus redes sociales en las que se apoyó en cuadros estadísticos del Minsa, Sinadef y MEF.

Martín Vizcarra  señaló que “si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagio en disminución, en tendencia decreciente, no pueden haber  elecciones. Ahora no se trata de postergar las elecciones 3 meses, o 1 año, de ninguna manera; así como, el nivel e contagio, sube rápido va a bajar también rápido”.

“Esta decisión, que debe tomar el Ejecutivo junto al Congreso, a decir de Vizcarra, no significa de ninguna manera que el actual Gobierno se quede en el poder un día más después del 28 de julio del 2021.  “El nuevo presidente asume el gobierno el 28 de julio al igual que el nuevo Congreso, pero corremos un poquito la primera y segunda vuelta; cuidamos la salud y fortalecemos la democracia. Estoy seguro que el profesionalismo de los entes electorales pueden ajustar el cronograma para cumplir la nueva fecha”, recalcó.

¿Qué hacer?

Para Martín Vizcarra, canddato al Congreso por Somos Perú, se debe modificar el plazo (sobre la convocatoria de elecciones) que está establecido en el  artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, lo que significa la presentación por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley que establezca que por única vez la fecha de las elecciones generales previstas para el 11 de abril pasa para el 23 de mayo del 2021 y la segunda vuelta del 6 de junio al 27 de junio, manteniéndose la fecha de asunción de mando.

Previamente Martín Vizcarra responsabilizó al gobierno del presidente Francisco Sagasti de haberse equivocado al abrir en diciembre los negocios que estaban restringidos hasta el día que el Congreso lo vacó del cargo.

“A nuestro juicio, el actual gobierno cometió, por exceso de confianza, una serie de errores: abrió toda la economía (negocios que generan aglomeraciones como discotecas, teatros, cines)  y los domingos y aumentó los aforos), explicó.

Señaló igualmente que más que recibir la opinión de los entes electorales, se debe escuchar al Minsa para tomar una decisión como la postergación de las elecciones generales por 45 días.

El pasado miércoles el máximo representante del Estado peruano, el presidente Francisco Sagasti, ratificó hoy el compromiso del Gobierno para que las elecciones 2021 se realicen el domingo 11 de abril. En similares términos se pronunció tras el Consejo de Ministros del miércoles, la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Vea la versión completa: