Actualidad Politica Vídeos

Ministerio de Trabajo: 17 detenidos dejó incursión de mineros [video]

La violencia incursión de trabajadores mineros en huelga en la sede central del Ministerio de Trabajo dejó 17 detenidos, además de siete heridos con diversas contusiones, cinco de los cuales son policías y los otros dos  vigilantes particulares.

Entre los detenidos figura el Secretario General de los trabajadores mineros, Jorge Juárez Cueva, quien antes de ser trasladado en un vehículo a una dependencia policial, fue reducido en el piso por varios policías.

El siguiente es el audiovisual subido a las redes sociales por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico y la bancada parlamentaria del Frente Amplio y editado por agenda país.com

Tras la agitada jornada en la que estuvieron presentes cuatro parlamentarios del Frente Amplio, Hernando Cevallos, María Elena Foronda, Humberto Morales y Rogelio Tucto,  la Policía Nacional del Perú emitió una nota oficial. Igualmente, la bancada frenteamplista dio su versión sobre los hechos.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
Foto: Bancada Frente Amplio

COMUNICADO N° 47-2019

MINEROS QUE PROTAGONIZARON DESMANES EN SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO FUERON DETENIDOS Y SERÁN DENUNCIADOS PENALMENTE

En relación con los disturbios cometidos hoy por integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Policía Nacional del Perú informa a la opinión pública lo siguiente:

1.    En la fecha, 400 mineros integrantes de dicha Federación, encabezados por su Secretario General, Jorge Juárez Cueva, se movilizaron con dirección a la sede del Ministerio de Trabajo, interrumpiendo el tránsito vehicular en la Av. Salaverry en el sentido de sur a norte.

2.    Posteriormente, una comisión de mineros ingresó a las instalaciones del MTPE, con autorización de la seguridad particular del Ministerio, para sostener una reunión con representantes de las empresas mineras; pero, al no encontrar a estos últimos, comenzaron a realizar arengas violentistas a través de las ventanas.

3.    Ello provocó que el resto de mineros que se encontraban en el frontis iniciaran los disturbios, ocasionando daños a la propiedad pública y privada, así como agresiones contra el personal policial.

4.    Como resultado de estos actos violentos se registraron siete heridos con diversas contusiones, cinco de los cuales son policías y los otros dos vigilantes particulares del MTPE. Asimismo, fueron dañadas las instalaciones y mobiliario de dicha sede, así como los vehículos policiales que fueron apedreados.

5.    Ante estos inaceptables actos de violencia, la Policía Nacional procedió con la detención en flagrancia de 17 personas conduciéndolas a la Comisaría de Jesús María.

6.    Por disposición de la Fiscalía Penal de Turno, los detenidos se encuentran en el Departamento de Investigación Criminal de Jesús María, para las diligencias de ley por estar incursos en la presunta comisión del Delito Contra la Tranquilidad Pública, en la modalidad de Disturbios y Violencia y Resistencia a la Autoridad.

7.    La Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior ya ha presentado la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, contra los que resulten responsables por la comisión de este delito en agravio del Estado.

Lima, 12 de setiembre de 2019

Detención del secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Siderúrgico (Foto: Bancada Frente Amplio, Facebook).

Pronunciamiento del Frente Amplio

Salvaje represión a trabajadores mineros y congresistas de la Bancada Frente Amplio por parte de las fuerzas policiales. A pesar de ser atendidos por el vice ministro de Trabajo fueron reprimidos de manera violenta.

Rechazamos la brutal represión y el desproporcionado uso de la fuerza contra los trabajadores mineros quienes vienen ejerciendo su derecho de protesta.

Expresamos nuestro respaldo a nuestros congresistas en su defensa de los justos reclamos de los trabajadores

Exigimos la liberación de Jorge Juárez, Secretario General de la Federación y sus principales dirigentes, así como la vigencia del estado de derecho, el respeto irrestricto a las libertades ciuuidadanas y los derechos humanos.

Viva la Huelga Minera

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.