Actualidad Politica

Misión de la OEA saluda proclamación de Pedro Castillo

Declaración de la Misión de la OEA sobre elecciones en Perú.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, encabezada por el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, saludó la proclamación de resultados de las elecciones presidenciales realizada por el Jurado Nacional de Elecciones, tras haber resuelto todas las apelaciones presentadas por las fuerzas políticas en contienda.

De acuerdo a la resolución de proclamación de resultados, en las pasadas elecciones “Perú Libre, con la candidatura de Pedro Castillo, obtuvo 8 millones 836,380, que equivale a 50.126% de votos válidos y Fuerza Popular , con Keiko Fujimori,  8 millones 792,117 que equivale 49.874% de votos válidos”. La diferencia entre ambas agrupaciones asciende a 38 mil 263 votos.

La Misión observó las distintas fases del proceso electoral peruano con la participación de 74 expertos y observadores. Durante la etapa preelectoral, realizó dos visitas en noviembre de 2020 y marzo de 2021, y posteriormente, regresó al país para las elecciones generales y la segunda vuelta presidencial.

Además ha seguido con atención la etapa postelectoral, en la que las fuerzas políticas presentaron diversas apelaciones, que fueron analizadas y resueltas por la justicia electoral. Estas no modificaron el resultado final de la elección.

En un comunicado emitido en Washington el organismo hemisférico cuenta que “la Misión estuvo abierta a escuchar los reclamos y quejas de las fuerzas políticas, y se mantuvo en comunicación con las autoridades electorales y observadores nacionales para conocer sus puntos de vista. La Misión desea agradecer a las distintas personas con quienes se reunió por su apertura y apoyo para llevar adelante las tareas de observación y seguimiento”.

En este contexto, agrega, la Misión lamenta las agresiones en contra de las autoridades electorales, así como la campaña de desinformación que primó durante buena parte del proceso electoral y de la cual también fue objeto la MOE/OEA. Reitera, una vez más, que la violencia no tiene cabida en la democracia y que todas las diferencias deben ser siempre resueltas por las vías institucionales.

Tras la conclusión de este proceso electoral, que arrojó un resultado sumamente ajustado y evidenció una gran polarización, la Misión, señala el comunicado,  hace votos para que todos los actores políticos se conduzcan con madurez y patriotismo. Es importante que a partir de hoy trabajen en la construcción de una agenda común que demuestre su compromiso con el bienestar de las y los peruanos.