Actualidad Politica

MTC: Este es el protocolo para los viajes en ómnibus interprovinciales

Protocolo para los viajes en ómnibus interprovinciales (Foto: SUTRAN).

El servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional, con excepción de las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Ancash, correspondientes a la Fase 3 de la Reanudación de Actividades se reiniciará a las 00.00 horas del miércoles 15.

¿Cuáles son las reglas y procedimientos de salud pública que deben ser observados los operadores de la infraestructura complementaria, transportistas, conductores, tripulantes y usuarios del servicio de transporte terrestre regular de personas en los ámbitos nacional y regional?

Foto: Sutran

El operador

  • Establecer en forma clara e inalterable la programación de viaje y evitar las aglomeraciones de usuarios en las salas de espera.
  • Establecer una infraestructura que cuente como mínimo con un lavadero con caño con conexión a agua potable, jabón líquido o jabón desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol gel.
  • Proporcionar a su personal mascarillas quirúrgicas y paños de limpieza, así como desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz (como alcohol etílico de 60% al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada).
  • Verificar que, durante la jornada, el personal utilice su mascarilla quirúrgica en buen estado de conservación y limpieza.
  • Limpiar y desinfectar el local de la infraestructura complementaria antes de la prestación diaria del servicio.
  • Implementar medidas para asegurar que, los servicios higiénicos cuenten con uno o más lavatorios de manos o urinarios y, se cumpla con el distanciamiento físico entre los usuarios. Para tal efecto, se puede bloquear el uso de uno o más de los lavatorios o urinarios, a fin de prevenir una cercanía entre los usuarios, menor a un metro de distancia.
  • Mantener disponible, de manera gratuita y permanente, elementos de desinfección como, alcohol y jabón, para los usuarios en sala en espera.
  • Comunicar al momento de la venta del boleto a los usuarios, que deben apersonarse para el viaje únicamente con el equipaje mínimo posible y, con 30 minutos de anticipación a la hora de salida del bus.
  • Colocar señas o marcas en el piso que permitan identificar los lugares de posición de espera, para asegurar el distanciamiento físico reglamentario.
  • Exhibir en el interior de la infraestructura complementaria un aviso informativo sobre el correcto uso de la mascarilla.
  • Mantener una ventilación adecuada del terminal, evitando cerrar puertas para evitar el contacto continuo.
  • Implementar barreras físicas que aísle a los usuarios de los vendedores de pasajes o cualquier otro tipo de venta al público, con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes.
  • Realizar control de temperatura con termómetro infrarrojo a todas las personas y empleados al ingresar a la infraestructura complementaria.
  • Aquella persona que presenta una temperatura mayor a 38° C no podrá ingresar a dicha infraestructura.
  • No permitir el ingreso de personas que no cuenten con mascarillas y protector facial a la infraestructura complementaria. Todos los usuarios deben utilizar mascarillas y protector facial como elementos de seguridad personal.
  • Solo permitir el ingreso a la infraestructura complementaria de las personas que solicitan el servicio, no debiendo permitirse el ingreso de ningún acompañante, a excepción personas mayores o personas con discapacidad que podrán ser acompañados por una persona o de una mascota (perro guía)
  • Está prohibido contar con cafeterías o comedores hasta que no se permita que esta actividad económica pueda volver a operar.
  • Garantizar que los servicios de taxi que se encuentren dentro de la infraestructura complementaria implementen los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID – 19 y que cumplan el distanciamiento físico entre los prestadores del servicio.

Foto: SUTRAN

Para el operador de la infraestructura complementaria

  • Fomentar el uso de mecanismos u opciones tecnológicas, que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios.
  • Promover la higiene de manos.

Disposiciones obligatorias para el transportista

Llevar un control de actividades sobre la cantidad de veces de limpieza y desinfección del vehículo (cabina de conducción, timón, pisos, asientos, puertas, etc.).

Acondicionar en el vehículo una separación que aísle al conductor de los usuarios, en caso el vehículo no cuente con una cabina para el conductor.

Desinfectar las unidades vehiculares antes del inicio del servicio de transporte con productos como: cloro, alcohol etílico de 60% a 70%; o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), mediante el método de aspersión. Esta actividad debe ser registrada en video y cargada en la Plataforma Digital del MTC.

Proporcionar al conductor y a la tripulación:

Alcohol gel, para la desinfección de manos durante la prestación del servicio de transporte.

Para el caso del conductor: mascarilla quirúrgica o mascarilla comunitarias con protector facial. Para el caso de la tripulación: mascarilla quirúrgica o mascarilla comunitaria, en ambos casos con protector facial.

Paños de limpieza, así como desinfectantes de superficies de uso seguro y eficaz (como alcohol etílico de 60% a 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada).

Verificar antes de la jornada de prestación del servicio de transporte, que el conductor porte su mascarilla quirúrgica o su mascarilla comunitaria con protector facial y la tripulación porte su mascarilla (quirúrgica o comunitaria) con protector facial.

Disponer que en el botiquín del vehículo se cuente con 5 mascarillas quirúrgicas o comunitarias, así como  alcohol y jabón, para el/los conductor/es, personal de atención y los usuarios. Además, se deberá contar con 5 protectores faciales.

Establecer como aforo máximo el número de asientos señalados en la tarjeta de identificación vehicular, de acuerdo a las dimensiones del vehículo, el cual debe ser respetado por los usuarios. El transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre que implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento entre asientos, caso contrario el transportista únicamente podrá utilizar los asientos que se encuentren contiguos a la ventana. En ambos casos, es de uso obligatorio la mascarilla y protector facial durante el viaje. No está permitido viajar de pie en el transporte público.

El transportista debe implementar procedimientos para contar con una declaración jurada, en formato físico o digital, las cuales deberán ser presentadas por el usuario.

Considerando que la cuarentena se mantiene para las personas menores de 14 años y mayores de 65 años, el transportista debe implementar procedimientos para contar con una declaración jurada adicional de acuerdo a lo siguiente:

Para el caso de los menores de 14 años únicamente podrán viajar, por lo menos con uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado, estos deberán llenar y entregar una declaración jurada, la cual podrá ser físico o digital, para el transporte de pasajeros menores de 14 años.

Para el caso de los mayores de 65 años deberán llenar y entregar una declaración jurada, la cual podrá ser físico o digital, para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Çonservar las declaraciones juradas presentadas por los usuarios, por un plazo de 15 días calendario.

Garantizar el uso de jabón o gel desinfectante a los usuarios antes del embarque al vehículo.

Realizar el control de temperatura al usuario mediante un termómetro infrarrojo, antes del embarque al vehículo. En el supuesto que el usuario presente fiebre alta (mayor a 38 ° C) o dificultad para respirar, no podrá viajar.

Esta condición debe ser indicada al usuario, en formato físico o digital, al momento en el que realice la compra del boleto de viaje.

Durante la prestación del servicio se debe evitar el consumo de alimentos, salvo ello sea necesario, en cuyo caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios, debiendo proveer al usuario de gel¡ desinfectante.

Vea el texto del protocolo completo.

protocolo_de_operaciones_2020_eg_final_v2_digital_compressed_compressed