Actualidad Politica

Mujer que aparece en video junto a Blume es esposa del presidente del TC, asegura vocero

El jefe de la oficina de imagen institucional del Tribunal Constitucional (TC), Guillermo Gonzales, aseguró hoy que la mujer que camina junto a Ernesto Blume Fortini antes de subirse a su automóvil  estacionado en el frontis del restaurante Bocatta, en Chacarilla, San Borja, es la esposa del presidente del Tribunal Constitucional.

“No la conoce [a Loza]. La única vez que la ha visto ha sido en la audiencia de la vista de causa del hábeas corpus de Keiko Fujimori, que se realizó el 25 de setiembre en el Tribunal Constitucional […] Sobre el video: es totalmente falso que sea Loza. Es la esposa del doctor Blume”, sostuvo Gonzales.

La versión del vocero del Tribunal Constitucional descartaría la posibilidad de un encuentro entre el presidente del órgano constitucional y la abogada de Keiko Fujimori el pasado 9 de noviembre en horas de la tarde.

En esa fecha, una cámara de seguridad instalada en la avenida Primavera capta el momento que una dama, con un físico parecido a la abogada de Keiko Fujimori, se desplaza por la avenida Primavera en compañía de Ernesto Blume Fortini, lo que hizo creer que hubo un encuentro previo entre ambos.

Blume Fortini es el magistrado que sustentó ante el pleno de magistrados del Tribunal Constitucional su ponencia a favor de la excarcelación de la excandidata presidencial, el martes 19 de noviembre. El colegiado aprobó la propuesta del titular del TC el jueves 28 de noviembre.

Giulliana Loza

Reconoció haber coincidido con Blume en noviembre por la tarde en el restaurante Bocatta, pero no recuerda cuándo. Luego precisó que no sostuvo ninguna conversación con el magistrado y que, más bien, al darse cuenta de que el presidente del TC estaba cerca, en otra mesa con una persona, prefirió retirarse del local y dirigirse a la panadería San Antonio que está al costado.

“¡Ah! A lo que te refieres es a un día que no recuerdo porque había quedado reunirme con una amiga en el Bocatta. Yo ingresé al Bocatta hablando por teléfono porque entró una llamada por el WhatsApp desde Los Ángeles. Al ingresar me senté y veo a mi costado, a la izquierda, que hay dos señores sentados. Uno de ellos era el señor Blume y otra que no sé quién era”, señaló  Loza al ser consultada por La República.

“Yo me levanté como un resorte y me cambié de mesa. En esos momentos dije: Mejor no. Van a pensar mal y van a especular que he estado con Blume. Entonces decidí levantarme y me salí del restaurante”, contó.

“En el camino llamé por teléfono a mi amiga y le dije: ¿Sabes que acá en el Bocatta está uno de los magistrados (del Tribunal Constitucional) que va a resolver el caso? Yo no quiero que la gente piense en tonterías y en especulaciones, mejor te veo en el San Antonio que está al costado. Y así fue”, señaló Loza a La República.

El Ministerio Público

El Ministerio Público investiga el caso para determinar si se produjo una reunión entre Blume y Loza. Por lo pronto, pidió al Ministerio del Interior que la División de Dignatarios de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional presente un reporte que permita establecer si cumplieron funciones de seguridad o resguardo al magistrado Ernesto Blume en la misma fecha bajo investigación.