El escritor Mario Vargas Llosa la noche del domingo echó por tierras las acusaciones de Keiko Fujimori, políticos y simpatizantes a su candidatura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, de incurrir en supuesta interferencia en el proceso electoral por el hecho de haber llamado el pasado miércoles al Premio Nobel de Literatura para supuestamente pedirle a la postulante fujimorista que desista de sus reclamos en cuanto a los resultados de la segunda vuelta electoral.
“En absoluto. El presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral”, declaró Mario Vargas Llosa al revelar que en la conversación privada el jefe de Estado “solo le dijo que estaba preocupado por el clima de exacerbación que había en el país”.
Esta es la declaración textual del Nobel:
“Yo he hablado con el presidente de la República como es sabido en el Perú y tengo que decirle que el presidente no intentó influir sobre mí en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara de una vez el resultado electoral. En absoluto. El presidente estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú y él me propuso que, al igual que otras personas que él también había llamado, interviniésemos con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente”.
“Yo claramente le dije que estaba a favor de la señora Fujimori y por lo tanto no podía intervenir con un adversario de la señora Fujimori y creo que él aceptó y estuvo muy discreto. Creo que el presidente no exageró y no influyó de una manera indebida de ninguna manera”.
“Me sorprendió mucho la llamada […] se trata de una conversación bastante distendida en la que yo le advertí al presidente que yo no podía pronunciarme y que tampoco podía pronunciarse él al respeto de lo que son exclusivas del JNE que es proclamar al ganador y derrotado en estas elecciones. Esto solamente puede hacerlo esta institución, esta institución, que de acuerdo a la legalidad peruano y que todos los peruanos sin excepción debemos respetar”.