Actualidad Politica

Nadie votó a favor de Lescano para salvarlo de la suspensión

Nadie votó a favor de Lescano para salvarlo de la suspensión

Hasta el final de la sesión el congresista Yonhy Lescano Ancieta se proclamó inocente del cargo de acoso por WatsApp contra una periodista. Sin embargo el resultado de la votación del informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria fue contundente: 76 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones. Antes, el Pleno rechazó con 70 votos, una cuestión previa planteada por Manuel Dammert Ego Aguirre (NP) para que el caso retornase a la comisión.

Así, el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta (AP), quedó suspendido en el ejercicio de su cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura, independientemente de la remisión al Ministerio Público de una copia de todo lo actuado en el Expediente 144-2018-2020/CEP-CR, con la finalidad de que se pronuncie conforme a sus atribuciones y competencias.

De acuerdo al informe aprobado, Lescano Ancieta, infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria; y otros de ese cuerpo legal.

La sesión

Por el lapso de 26 minutos, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez Alva (PPK) dio detalles del expediente 144-2018-2020/CEP-CR y presentó de manera cronológica,  las conversaciones por chat entre el congresista Yonhy Lescano y la denunciante.

Explicó que resultaba consistente que los mensajes por whatsap sean de fines del septiembre de 2018, lo que permitiría el acercamiento entre ambos. En algunos de los mensajes, el congresista denunciado la llama “Ana María”.

Sostuvo  que no resultaba creíble que el personal de seguridad se haya descuidado del celular del congresista. Los suboficiales PNP Salazar, Valencia y Sánchez Esquives, tienen 33 años de servicio y son efectivos policiales con muchos años de experiencia.

“Ellos han negado y refirieron que le entregaron el celular en sus manos al congresista Lescano. En agosto del 2018, en septiembre, el servicio de los tres miembros culminó a las 23.00 horas, 22.00 y en octubre a las 23.50 horas. El horario no coincide con las horas que se enviaron los mensajes. Ninguno del personal de seguridad permaneció con el congresista, pasada la medianoche”, comentó.

Remarcó que el congresista no había sido convincente en sus declaraciones. Sólo atribuye el hecho a un complot político. En su descargo señala que fueron conversaciones de adultos, con pleno consentimiento.  Dijo que en los mensajes, la denunciante evade el tema de conversación, denota rechazo y no resultado de una aceptación.

Por su parte, el legislador  Yonhy Lescano Ancieta (AP), en su defensa, refirió que las imputaciones son falsas y tergiversadas por la presiente de comisión de ética. Afirmó que “el pueblo del Perú tiene que saber la verdad, saber de esta patraña” y que era complot que se ha hecho en su contra.

“Yo no estoy diciendo mentiras…soy un parlamentario contestatario y obviamente quien me va juzgar son los adversarios. Este Parlamento, en la Junta de Portavoces exoneró la publicación del informe y amplió la agenda”, añadió. Eso se puede hacer para un proyecto de ley, ¿pero para juzgar a un parlamentario?, se preguntó.

Después de la participación de algunos congresistas –especialmente mujeres- que cuestionaron su comportamiento, se decidió ir a la votación e inmediatamente después el presidente del Congreso suspendió  la sesión para reiniciarla a las 16:00 horas.