viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadNadine Heredia: “Medios ligados a los Graña, necesitan criminalizar mi nombre”

Nadine Heredia: “Medios ligados a los Graña, necesitan criminalizar mi nombre”

“Parece que medios ligados a los Graña, necesitan criminalizar mi nombre ¿Por qué? Porque los hermanos se salvaron de prisión en otro caso al acogerse a colaboración contando una mentira contra mí en Gasoducto. Se entiende el interés y el direccionamiento?”

Es parte de la respuesta de la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia, a la investigación preparatoria que la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial Lava Jato, inició contra la esposa de Ollanta Humala por supuestamente favorecer a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto del gasoducto sur peruano (GSP).

En el expediente, la fiscal Mori imputa a la esposa del expresidente Ollanta Humala de la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada tras identificarla  como “funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su cónyuge, en ese entonces, presidente de la República”.

En la primera parte de su pronunciamiento Heredia señala: “Nuevamente titulares alarmantes intentan condicionar la opinión pública. En gasoducto hay 33 investigados: 18 funcionarios públicos, 13 abogados y 1 persona jurídica que tuvieron que ver con el proyecto, y yo, que no cumplí ningún cargo ni tuve nada que ver en ningún proyecto”.

Según publicación que consigna El Comercio, la fiscal Mori cuenta, entre otras pruebas, con el testimonio de un personaje clave en el caso: el exjefe de proyecto del GSP Luis Sánchez Torino, a quien imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Nadine Heredia con impedimento de salida del país por 12 meses

Sánchez declaró ante la fiscalía el 24 de noviembre del 2016, el 5 de marzo del 2018 y el 17 de junio del 2019. Señaló, entre otros detalles, que Heredia participó en una reunión de coordinación sobre el proyecto GSP, convocada por el entonces presidente Humala a fines del 2013.

En la reunión estuvieron, de acuerdo con el testimonio, dos representantes de la consultora Wood Mackenzie, Nadine Heredia y los miembros del Comité de Pro Seguridad Energética Guillermo Lecarnaqué, Gustavo Navarro Valdivia y Rosa Ortiz Ríos.

De acuerdo con la fiscalía, el proyecto estaba direccionado a favor de Odebrecht por disposición de “las altas esferas, como de la primera dama Nadine Heredia”.

La investigación preparatoria de la fiscal Mori imputa a Heredia los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, y la identifica como “funcionaria pública de facto y/o de hecho por delegación de funciones de parte de su cónyuge, Ollanta Humala Tasso”.

El testimonio de Sánchez refuerza las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata. Estas también fueron incluidas por la fiscal Mori.

Barata señaló que sostuvo comunicaciones “con los ministros responsables de la conducción del proceso, como por ejemplo con el señor [Jorge] Merino Tafur, Eleodoro Mayorga, con la propia señora Nadine Heredia”.

Agregó que en las reuniones o comunicaciones “normalmente se llevaban varios puntos porque Odebrecht tenía en ese entonces en el país una lista larga de proyectos de interés e inversiones”.

“En estas se trataba de listar las dificultades que teníamos en la conducción de cada uno de los proyectos y especialmente en el gasoducto sur peruano […]”, detalló.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes