Asesoria digital

Actualidad Politica

Nuevo ministro de Justicia: “Pedro Chávarry debería dar un paso al costado”

Ministro Vicente Zeballos (Foto: Presidencia de la República).

El nuevo ministro de Justiciay Derechos Humanos, Vicente Antonio Zeballos Salinas afirmó hoy que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, quien juramentó el pasado viernes a pesar de los cuestionamientos por la emisión de audios que lo involucran con el suspendido juez supremo César Hinostroza,   “debería dar un paso al costado” y que corresponde al Congreso de la República deslindar las responsabilidades que le competen o forzar su renuncia al cargo.

Precisó que desde el punto de vista de la Constitución y la Ley el acto de juramentación de Pedro Chávarry “es legal”, pero en cuanto a legitimidad y oportunidad, “creo, señaló, se debió hacer caso al llamado de atención que hizo el jefe del gabinete y el presidente de que se suspenda o se postergue la ceremonia.

Zeballos Salinas concedió una entrevista al programa Agenda Política de Canal N y ésto es lo que dijo sobre lo que deben hacer Pedro Chávarry y el Congreso de la República:

Periodista: ¿Que debería hacer Pedro Chávarry en este momento según usted?

Ministro Vicente Zeballos:  Debería dar un paso al costado.

Periodista:  ¿Debe renunciar Pedro Chavárry?

Ministro Vicente Zeballos: Tal como están las cosas, (la Fiscalía de la Nación) es un órgano autónomo y a quien le compete deslindar responsabilidades o forzar esto es al Congreso de la República.

En la entrevista el también congresista se declaró partidario de un adelanto de las elecciones generales, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la realización de un referéndum para poner en consulta de la población estos temas aunque señaló que no estamos en el escenario apropiado para poner en marcha  estas figuras. Aquí textualmente parte de la entrevista:

 

Periodista: ¿Es usted partidario de un adelanto de las elecciones?

Ministro Vicente Zeballos: Si las circunstancias se dieran yo creo que sí. Por ejemplo si finalmente el viernes pasado no se hubiera atendido a una remoción de los miembros del CNM hubiera sugerido al presidente que tenga en cuenta una cuestión de confianza, porque el presidente hubiera sido desautorizado y estaría contradiciendo un clamor ciudadano. Cómo darle la espalda a una legitima reacción de los ciudadanos.

 

Periodista: ¿Ud no descarta un adelanto de elecciones?

Ministro Vicente Zeballos: No descarto, es más como descartarlo, es una premisa que está en la Constitución Política.

 

Periodista: ¿Una convocatoria para elecciones a una Asamblea Constituyente?

Ministro Vicente Zeballos: Es posible, hay que evaluarlo bien con mucho detenimiento. Hay dos temas acá: no podemos salirnos del orden constitucional. La propia Constitución establece cuales son los procedimientos para una reforma constitucional.

Hablar de una Asamblea es de una entidad en paralelo de lo que establece la Constitución. Por eso hay que sopesarlo debidamente, pero lo cierto es que sea uno u otro es que necesitamos modificaciones urgentes al marco constitucional porque estamos haciendo agua por todos lados.

 

Periodista: ¿Un referéndum para que la población se pronuncie sobre estos temas le es favorable?

Ministro Vicente Zevallos: El referéndum es un mecanismo constitucional legal, no está vedado, no está prohibido. Es una posibilidad que podría darse pero en el momento plantearla no estamos en el escenario para poder plantearse.

 

Periodista: ¿Reconoce a Pedro Chávarry como legitimo Fiscal de la Nación o para usted está descalificado?

Ministro Vicente Zevallos: Dos respuestas, primero desde una perspectiva constitucional y legal. La Ley Orgánica del Ministerio Público, el DL 052 data de 1981, o sea cuando se dio esta ley era coincidente con el texto de  1979, bajo ese texto constitucional el Fiscal de la Nación era designado y juramentaba ante el presidente. Más adelante, se da la Constitución del 93 y ahí se establece que es una competencia del CNM. No hay armonía y si alguien quiere entrar en compatibilidad de la Ley con la Constitución obviamente prima la Constitución, Desde esa perspectiva es legal. Pero vamos al tema real y de fondo: legitimidad y oportunidad. Creo que se debió hacer caso al llamado de atención que hizo el premier y el presidente de que se suspenda o se postergue (la ceremonia de juramentación).

 

Periodista: Que no se juramente hasta que se investigue

Ministro Vicente Zeballos: Exactamente. Aquí lo que debe primar no son las personas sino las instituciones. No le hace ningún favor a la institucionalidad del Ministerio Público el hecho de que el Sr. Chávarry en estas circunstancias, haya juramentado.

 

Periodista: ¿Confia usted en él?

Ministro Vicente Zeballos: Desde un ángulo personal tengo mis reparos.

 

Periodista: ¿Porque le genera desconfianza?

Ministro Vicente Zeballos: Me genera desconfianza por esta celeridad del proceso, me genera desconfianza por esta vinculación que no ha terminado de aclarar con (la exfiscal del gobierno fujimorista) Blanca Nélida Colán.

 

Periodista: La inasistencia del presidente (a la juramentación) es una expresión de malestar y rechazo del gobierno?

Ministro Vicente Zeballos: Yo todavía no era ministro de Justicia, en ese momento, pero entiendo que era una clara manifestación y reparo al llamado de atención que habían advertido con anterioridad.

 

Periodista: ¿Usted cree que el presidente no fue a propósito para hacerle sentir a Pedro Chávarry que no estaba de acuerdo con su juramentación?

Ministro Vicente Zeballos: Le doy mi opinión como congresista, la coyuntura te remite a esa lectura, porque ellos (el presidente y el jefe del Gabinete ) públicamente habían sugerido o advertido que no se de esta juramentación.

 

Periodista: ¿Que debería hacer Pedro Chávarry en este momento según usted?

Ministro Vicente Zeballos:  Debería dar un paso al costado.

 

¿Renunciar?

Hay también fiscales supremos institucionalistas, es decir, no ha habido un acuerdo unánime para que Pedro Chávarry sea designado y juramentado.

 

Periodista: Unos han dicho que fue 2 a 2 y otros 4 a 1

Ministro Vicente Zeballos: La lógica te dice 3 a 2, uno se ha ausentado y otro está en el JNE pero más o menos el tema es que ha sido una votación muy apegada y esto te denota que no ha habido una decisión corporativa. Cuánto de ideal hubiese sido que todos en forma unánime o uniforme puedan tomar esta decisión.

 

Periodista:  ¿Debe renunciar Pedro Chavárry?

Ministro Vicente Zeballos: Tal como están las cosas, (la Fiscalía de la Nación) es un órgano autónomo y a quien le compete deslindar responsabilidades o forzar esto es al Congreso de la República.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital