Politica

Odebrecht entrega documentos que probarían pagos a Humala

Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña, como parte de su acuerdo de delación premiada, documentos hasta ahora desconocidos del Sector de Operaciones Estructuradas que guardan los registros de pagos y transferencias relacionados a los 3 millones de dólares de aportes a la campaña presidencial 2011 que habría recibido  Ollanta Humala en 2011.

Según publicación de IDL Reporteros, la defensa de Marcelo Odebrecht entregó a la Fiscalía brasileña un CD con correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema “MyWebDay B”), entre los cuales figuran pagos y transferencias bancarias relacionadas a los 3 millones de dólares de aportes que la empresa hizo a la campaña presidencial de Ollanta Humala, en 2011, a pedido del Partido de los Trabajadores.

“Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú” fue el nombre clave usado para registrar los pagos a la campaña de Humala.  “Italiano” fue el apelativo usado para referirse al exministro brasileño Antonio Palocci.

La fuente aseguró que Marcelo Odebrecht indicó a los fiscales peruanos, durante el interrogatorio del 19 de mayo de 2017, que “Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…)

“… Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”, agrega. .

Las pruebas presentadas por los abogados de Odebrecht a los fiscales brasileños, a decir de IDL-Reporteros, son las siguientes.

– En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, por un monto total de un millón 160 mil dólares. El primer pago fue de 550 mil dólares, del 20 de mayo de 2011; el segundo de 350 mil dólares, del 20 de junio de 2011; el tercero de 100 mil dólares, del 19 de octubre de 2011; y el cuarto de 160 mil dólares, del 14 de diciembre de 2011.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.