Actualidad Politica Vídeos

Odebrecht: También en el Gobierno de Fujimori se habrían dado sobornos

La carretera Ilo-Desaguadero, obra ejecutada entre 1999 y 2000, durante el segundo periodo de Alberto Fujimori Fujimori figura en la documentación del servidor My Web Day, que registra pagos ilícitos.

“Es la primera obra del fujimorismo que aparece registrada en los servidores del departamento de operaciones estructuradas de la oficina encargada de los sobornos”, señala un informe periodístico de Panorama.

El proyecto figura en las planillas con el código 5271. Es una carretera de 121 kilómetros, dividida en los tramos 6, 7 y 8, que fue ejecutada en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori. La constructora hizo obras de mejoramiento y rehabilitación.

¿Porque ésta carretera aparece junto a otros proyectos en los que ya reconocieron sobornos”, se pregunta la autora de la nota para luego agregar: “Sólo Jorge Barata y Marcelo Odebrecht lo saben”.

Alberto Pandolfi Arbulú ocupó la cartera de Transportes y Comunicaciones entre el  6 de enero de 1999  al 28 de julio de 2000 y Augusto Bedoya Cámere se desempeñó en el mismo cargo entre el 3 de agosto de 2000  al 21 de noviembre de 2000.

Mas pagos

En las planillas también aparece la obra Puerto Bayóvar, ejecutada entre los años 2009 y 2010, durante el segundo gobierno de Alan García. El proyecto abarcó la construcción de una zona de descarga, faja transportadora, zona de secado y puerto.

Igualmente figura en la documentación el registro de “Consucode”, institución que hoy lleva por nombre Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Otra obra que se registra en las planillas es “Laguna de Pulimento”. Se trata de la Laguna de Oxidación Sur de San Bartolo, ejecutada entre 2003-2004. Odebrecht hizo obras de excavaciones en suelo y roca, así como la conformación de diques.

Vea informe de Panorama:

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.