El canciller de la República, Oscar Maúrtua de Romaña fijó hoy ante el Pleno del Congreso la política exterior peruana de conformidad con el mandato del artículo 54 de la Constitución Política que señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre y además subrayó que los «tratados de límites son pétreos».
En ese sentido, en referencia a las declaraciones que ofreció el presidente Pedro Castillo ala CNN en español, Maúrtua de Romaña «afirmó que “No existe una política alguna para ceder territorio nacional, no existe política alguna para aplicar un referéndum sobre cesión de territorio o espacio marítimo»
Precisó que el jefe de Estado no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional y, por ende, no ha expresado ello como parte de las conversaciones que se sostienen con el Estado Plurinacional de Bolivia.
«Deseo indicar de manera categórica, con claridad y sin ambages, que no es una política de Estado y, por ende, tampoco una política del gobierno del presidente Castillo promover cesión alguna de territorio peruano», enfatizó.
Maúrtua sostuvo, además, que es jurídicamente y políticamente imposible una cesión de territorio nacional y que el Ministerio de Relaciones Exteriores no lo ha planteado, ni lo planteará nunca.
Posteriormente, el canciller Maúrtua hizo una exposición de los instrumentos y tratados bilaterales que el Perú tiene con Bolivia, ninguno de los cuales contempla cesión de soberanía.
Finalmente, hizo un llamado a la representación nacional para mantener la unidad, a fin de concretar los intereses nacionales.