Actualidad Politica Vídeos

Pablo Macera: Restos de historiador serán velados en la excasona de UNMSM

Hoy viernes 10 desde las 9 de la mañana serán velados en el Centro Cultural de San Marcos ubicado en la avenida Nicolás de Piérola N.º 1222, a la altura del Parque Universitario  (Excasona de San Marcos) los restos de Pablo Macera Dall’Orso, uno de los más grandes intelectuales e historiador ilustre formado en las aulas de la Decana de América en la segunda mitad del siglo XX. Falleció a los 91 años de edad.

Pablo Macera, 28 de noviembre de 2013, día que fue distinguido como Profesor Emérito de la UNMSM.

“Esta cuatricentenaria casa superior de estudios, expresa a los familiares y seres queridos las más sentidas condolencias por esta pérdida irreparable”, señaló la casa superior de estudios en un comunicado al dar a conocer el fallecimiento y el lugar del velatorio de quien fuera  profesor emérito y además fundador del Seminario de Historia Rural Andina d la UNMSM.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de “nuestro destacado historiador Pablo Macera”,  “El maestro, señaló, que dedicó su vida a la investigación de la historia peruana dejando un gran número de publicaciones”.

Pablo Macera

Pablo Macera nació el 19 de diciembre de 1929 en la localidad de Huacho. Fue uno de los historiadores peruanos más reconocidos, más allá del controvertido momento que le tocó vivir cuando, en 2000, decidió postular al Congreso por el fujimorismo.

Trajinó por las aulas sanmarquinas, primero como estudiante y luego como docente e investigador. Para sus biógrafos, es el reflejo del estrecho vínculo entre la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la historia del Perú, tal como lo demostró en su discurso de agradecimiento al ser distinguido como Profesor Emérito de nuestra casa superior de estudios, en ceremonia celebrada el 28 de noviembre de 2013  en la Capilla Virgen de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos.

“Tuve la fortuna de iniciarme como estudiante en los años 45, 48, en pleno comienzo y auge de la segunda reforma universitaria, desgraciadamente interrumpida poco después”, rememoró el historiador, precisando que, en ese entonces, era rector de San Marcos Luis Alberto Sánchez (LAS), quien había abierto las puertas a todas las corrientes científicas y doctrinarias; y como decano de la Facultad de Letras estaba Luis E. Valcárcel Vizcarra, hombre pleno de sabiduría.

Macera tenía como profesores a Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Alberto Tauro del Pino, Ella Dunbar Temple, Aurelio Miró Quesada y José Antonio Russo Delgado, pero él ni sus compañeros no siempre advertían el significado de sus  enseñanzas.

Veamos una entrevista en televisión hecha hace unos años por el periodista Raúl Vargas Vega: