viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadPartidos que votaron contra Martín Vizcarra presentarán candidatos al Congreso

Partidos que votaron contra Martín Vizcarra presentarán candidatos al Congreso

Cuatro de los cinco partidos políticos que votaron por la suspensión temporal del presidente de la República, el APRA, APP, Contigo y Acción Popular, anunciaron su decisión de presentar candidatos a las elecciones 2020 del 26 de enero del 2020 que tienen por objeto completar el quinquenio legislativo que quedó trunco por la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre.

No hay confirmación de la participación en las próximas elecciones de Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el anterior Congreso que votó en el Pleno para reconocer a Mercedes Araoz como presidenta encargada tras la declaratoria de “incapacidad temporal” que le atribuyó al jefe de Estado.

Partidos con inscripción vigente pero que no tenían asiento en el disuelto Congreso como el Partido Morado, Renacimiento Unido Nacional (ExSiempre Unidos), Partido Nacionalista, Perú Firme (exRestauración Nacional),  Democracia Directa, Frepap  y Partido Podemos por el Progreso del Perú (Podemos) anunciaron también que presentarán candidatos al próximo Congreso de la República.

No hay información sobre lo que harán los partidos Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura y Somos Perú.

Partidos de izquierda

El Frente Amplio presentará postulantes al Congreso, Nuevo Perú no tiene inscripción pero no descarta una alianza con Juntos por el Perú (JP) de Yehude Simon  y Perú Libre (PL) de Vladimir Cerrón para participar en las elecciones de enero. El movimiento MAS Democracia aún no ha definido con qué partido iría en alianza.

Participación obligatoria

Según la ley de inscripción y cancelación de organizaciones políticas vigente, las agrupaciones están obligadas a competir en todos los comicios electorales.

En caso de los comicios parlamentarios, los partidos deberán obtener el 5% de votos o cinco fueros en el próximo Congreso, como mínimo. Si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.

Banderas de Acción Popular en el frontis del JNE (Foto: AP).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes