🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20 C
Lima
martes 19 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Pedro Castillo promulgó ley sobre disposición de cuerpos aprobada por el Congreso

Horas después de su aprobación en el Congreso de la República por 70 votos a favor, 32 votos en contra y 14 abstenciones, el presidente Pedro Castillo, promulgó la ley que faculta al fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, disponer la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión.

El presidente rubricó la norma, sancionada en primera votación por 70 votos a favor, 32 votos en contra y 14 abstenciones y exonerada de segunda votación por 81 votos a favor, 37 en contra y 1 abstención, minutos antes de abandonar el país para dar inicio a su primera gira internacional que lo llevará a México y Estados Unidos.

La disposición elaborada en el Ministerio Público y perfeccionada por un proyecto presentado por la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, hoy presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso,  manda en su artículo   primero, lo siguiente.

“Artículo 112-A.- En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.

Agrega luego:

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”.

Vea el texto de la ley sobre disposición de cuerpos de cabecillas terroristas que entra en vigencia el sábado 18 

La iniciativa, sustentada por Gladis Echaiz y aprobada por la mayoría del Pleno  no recogió las sugerencias planteadas durante el debate para que en este procedimiento, además de terrorismo, se incluyan los delitos contra la humanidad establecidos en el Código Penal, entre (los artículos) 319 y 324, como son el genocidio, la tortura, la discriminación, la desaparición forzada y la manipulación genética”.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,092SeguidoresSeguir

últimos artículos