Actualidad Politica Vídeos

Pedro Castillo: ¿Quién es, qué prometió y qué piensa hacer si gana en segunda vuelta?

Pedro Castillo recibe vivas después de votar en el distrito de Tacabamba, Cajamarca (Foto: agencia andina).

José Pedro Castillo Terrones, ganador de las elecciones presidenciales según el boca de urna de Ipsos Perú (16.1%), es un profesor de escuela primaria, tiene 51 años y por primera vez su nombre se conoció a nivel nacional cuando en su condición de dirigente magisterial, en 2017, encabezó una huelga de maestros.

En esa época, Carlos Basombrío Iglesias, entonces ministro del Interior, lo vinculó con el MOVADEF senderista, aunque sus dichos no fueron suficientes para la procedencia de una denuncia penal en su contra por parte de la Fiscalía.

Nació en el poblado de Puña de la Provincia de Chota. Durante su adolescencia y juventud formó parte de las rondas campesinas. Esta particularidad la hizo notar en más de una oportunidad durante su presentación en la segunda fecha del debate de candidatos presidenciales organizado por el JNE.

“Soy rondero, campesino, obrero, luchador social”, expresó Pedro Terronos, egresado de la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo y bachiller en Educación por la Universidad César Vallejo y magister en Psicología Educativa por la misma casa superior de estudios.

En el debate presidencial, Pedro Castillo insistió en su postura de elaborar una nueva Constitución a fin de revisar los contratos ley que, señaló, “tienen atrapados de pies y manos al Estado”.  “Las mineras tienen que dejar 70% de sus utilidades para el Estado peruano”, sostuvo.

Además hizo entre otras, las siguientes propuestas:

  • Universalización del Servicio de Salud y fusión del  Minsa, EsSalud y Sanidad de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas.
  • Creación en cada barrio de un médico de familia (1 médico por cada 2500 habitantes).
  • Destinar anualmente 10 por ciento del Producto Bruto Interno  al Sector Educación.
  • Reducción en 50% de los sueldos de congresistas y ministros de Estado.
  • Cobro de las deudas que tienen las grandes empresas con la Sunat.
  • Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Investigación.
  • Institucionalización de las rondas urbanas (sobre las bases de las rondas campesinas), con participación de licenciados y reservistas, técnicos y  suboficiales de las FFAA.
  • Incorporar a condenados por delitos comunes para trabajos en construcción de puentes y otros obras civiles.
  • Expulsión de extranjeros que delincan.

Vea un resumen de la participación del profesor Pedro Terrones en el debate presidencial del pasado 30 de marzo.