Actualidad Politica

Pedro Olaechea: “Tenemos una crisis política”; “nos vamos todos”

Pedro Olaechea en conferencia de prensa junto a excongresistas (Foto: Congreso de la República).

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea dejó de hablar de “golpe de Estado” o “infracción constitucional” para afirmar que la disolución del Parlamento por parte del presidente se interpreta como una “crisis política”.

“Lo que nosotros tenemos hoy en día es una crisis política y nosotros estamos tratando de evitar que se consuma un golpe de estado”, expresó Pedro Olaechea para luego sostener que “básicamente estamos en un estado de acefalía, porque la crisis está en que no puede haber sucesión ya que el pleno es el que debe determinar”.

“La renuncia de la señora Mercedes Araoz (a la vicepresidencia) evidencia la crisis. Fue ella, la señora Mercedes Araoz, quien toma el encargo del Pleno del Congreso para asumir la presidencia ante la suspensión del señor Martín Vizcarra Cornejo. Al haber renunciado, de acuerdo a nuestros asesores, ella solo puede renunciar ante el Pleno (que actualmente no existe). Por eso hoy día se tomará nota en la Comisión Permanente”, explicó.

Pedro Olaechea: “Tenemos una crisis política” y “vayámonos todos” (Foto:                                          Congreso de la República).

“Nos vamos todos”

En consideración de Pedro Olaechea, “La única manera de solucionar esta crisis está en la Constitución, nos vamos todos y llamamos a elecciones. Si tengo que ser yo el que llame a elecciones lo haré, pero vamos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora”.

Insistió: “Yo le propongo al presidente Martín Vizcarra lo que ya le habíamos propuesto, salgamos por la Constitución: renuncie usted, renunciamos todos y llamamos a elecciones inmediatamente. No le temamos al pueblo, hagamos hoy”.