Actualidad Politica

Perú Libre: “Necesitamos una ley de medios”

Vladimir Cerrón (Foto: Perù Libre).

Perú Libre, partido que alberga la candidatura presidencial del profesor Pedro Castillo, desde su cuenta oficial en Twitter hizo público el deseo de contar con “una ley de medios”, expresión que fue interpretada como una “amenaza absurda” por el fundador de Canal N y expresidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey en una entrevista en Cuarto Poder de América Televisión.

“Hay una desesperación enorme de la derecha por involucrar a Castillo en financiamiento ilegal de su campaña y el Grupo Comercio hace eco con su monopolio. Por ello necesitamos una ley de medios y terminar con estos extorsionadores”, señala el texto escrito por Perú Libre.

El Grupo El Comercio es un conglomerado de medios de comunicación peruano y  actualmente está compuesta de cuatro (04) unidades de negocio: Prensa (“El Comercio”, “Gestión”, “Trome”, “Perú21”, “Correo”, “Ojo”, y “Depor”), Televisión (“América Tv”, y “Canal N”), Digital (“Lumingo”, “PagoEfectivo”, “ComercioXpress”, y “Neoauto”) y Servicios Empresariales (Amauta Impresiones Comerciales).

Horas antes de este pronunciamiento, el candidato Pedro Castillo declaró que por respeto a la población está dispuesto a someterse a cualquier investigación. “Me voy a sincerar y me someto a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso para  que se diga si alguien me ha alcanzado un sol […] lo rechazo rotundamente, esta campaña lo ha hecho el pueblo”, señaló.

Sostuvo que la prensa, que lo acompañó durante su campaña, vio cómo la población le ofrecía alimentos, alojamiento, movilidad, caballos para sus desplazamientos, por lo que, “si hay que deslindar de algo corrupto, hay que hacerlo”.

La declaración de Roca Rey

“Por decirlo de alguna manera el árbol que cobija todas las libertades es casualmente la libertad de expresión. Si cae eso, podemos terminar como Venezuela o como cualquier otro país. La independencia de los medios es importantísima y la libertad de expresión está por encima de todas las otras libertades”.

“Entonces, este tipo de amenazas son absurdas. No tienen sentido. No podemos llegar a ningún lado con eso. Vamos a combatirlas y a seguir como siempre, con libertad de expresión”, sostuvo.

Más en los tuits de Perú Libre

En su cuenta de sus redes sociales Perú Libre se quejó del manejo periodístico sobre el caso de la mafia en el otorgamiento de licencias de conducir, que a su entender, es la “la modalidad de corrupción más antigua y vigente en el país”.

“Los diarios derechistas no dicen la verdad respecto al operativo, pues de los 38 miembros de la presunta mafia, solo 4 son de Perú Libre, el resto son militantes y simpatizantes de Fuerza Popular, del Apra y apartidarios, nombrados hace décadas en la Dirección de Transporte y es a uno de ellos de apellido Munguía que se le incautó medio millón de soles y el otro monto similar a una clínica encargada de los exámenes ligada a ellos. A ningún militante de Perú Libre se le incautó dinero, pero la noticia se exhibe al revés”.

Caso Dina Boluarte

En su última edición el programa Cuarto Poder accedió a una información que señala que existe una cuenta bancaria a nombre de la candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte y de Braulio Grajeda, vocero de la misma agrupación política.

Esta habría sido inaugurada para depositar un dinero solidario que ayudaría a Cerrón a pagar la reparación civil impuesta por el Poder Judicial en 2019 por delito contra la administración pública.