Actualidad Politica

PetroTal: Tres indígenas muertos y seis policías heridos dejó enfrentamiento en las puertas de petrolera

Emprersa Petrotal (Foto:Pertrotal)

Un violento enfrentamiento entre policías e indígenas se produjo alrededor de la medianoche del sábado y el amanecer del domingo en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, ubicada en la localidad de Bretaña,distrito de Puinahua, Provincia de Requena, Departamento de Loreto, con un saldo de tres descendientes de la etnia kokama muertos, además de 17 heridos, 6 de ellos defensores del orden.

Horas después de la tragedia, que acontece por fatal coincidencia justo en El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la empresa de desarrollo y producción de petróleo y gas con sede en Calgary, Alberta, en Canadá, anunció la paralización total de sus actividades en el Lote 95, medida que afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, situación que, de acuerdo a la petrolera,  pone en riesgo los empleos de los más de cien trabajadores de la empresa y la recaudación por canon en la región.

Las circunstancias del enfrentamiento aún no son claras. La Policía Nacional del Perú aseguró que en el momento de los hechos “los pobladores estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras), mientras que la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), institución que defiende los intereses de los indígenas señaló que los fallecimientos son “producto de una represión policial” y aseguró además que los pobladores no portaban perdigoneras.

Ronald Egúzquiza, gerente general de Petrotal declaró que la situación se salió de control cuando miembros de la PNP evitaron que un grupo de indígenas exaltados tomaran como rehenes al gerente de campo y a los representantes de comunidades de la empresa que participaban en un inusual diálogo de medianoche con los pobladores. La nota de la empresa, sin embargo, no especifica este detalle.

Vea el comunicado de ORPIO:

Tras tomar conocimiento de la violenta jornada, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, viajó a la región Loreto con el objeto de conocer en el lugar el desarrollo de los acontecimientos, escuchar a la población y atender sus necesidades.