Actualidad Politica

Pfizer agradece al gobierno peruano tras acuerdo de suministro de vacunas

Pfizer agradece al gobierno peruano tras acuerdo de suministros de vacunas (Foto: Pfizer Perú).

La alianza estratégica formada por las empresas Pfizer y BioNTech  expresó hoy su público agradecimiento al Gobierno peruano por confiar en la capacidad de ambos laboratorios para desarrollar la vacuna Comirnaty basada en el programa BNT162b2 ARNm y combatir en Perú la COVID-19.

El pronunciamiento se produce un día después de hacerse público el anuncio de las ministras de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez y de Salud, Pilar Mazzetti y de la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez,  de haber firmado un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de 20 millones de dosis contra el coronavirus.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que junto a BioNTech suministraremos a Perú nuestra vacuna COMIRNATY ® basada en el programa BNT162b2 ARNm para combatir el COVID-19. La vacuna cuenta con Registro Sanitario Condicional emitido por la Dirección General de Insumos, Medicamentos y Drogas (DIGEMID) en el Perú desde el 1° de febrero de 2021”, señala una nota que aparece publicada en la cuenta de las redes sociales de Pfizer.

Luego, en una nota informativa señala que “Pfizer S.A. y BioNTech han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú para suministrar su vacuna para el COVID-19 (BNT162b2)”, al tiempo de indicar que “las entregas se realizarán durante 2021, tras la autorización regulatoria local”.

La misma nota precisa que “los detalles financieros de este acuerdo no fueron divulgados, pero los términos se basaron en los tiempos de entrega y la cantidad de dosis”.

 

Leyenda escrita por Pfizer
Leyenda escrita por Pfizer

La fuente informativa incluye declaraciones de funcionarios de la empresa en los siguientes términos:

Marta Diez, Gerente General del Clúster Andino de Pfizer:  “Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el gobierno del Perú y de orientar nuestros recursos científicos y de producción hacia nuestro objetivo común de proporcionar una vacuna para el COVID-19 a los peruanos lo más rápido posible. Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor”.

Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech: “Quisiera agradecer al gobierno peruano por su apoyo y por confiar en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que creemos tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia.

Nuestro objetivo sigue siendo mantener una provisión mundial de una vacuna contra el COVID-19 segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más rápido posible”,

Adicionalmente a los acuerdos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech tienen un acuerdo de compra anticipada de hasta 40 millones de dosis con COVAX Facility, un mecanismo establecido por Gavi, la Vaccine Alliance, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo proporcionar a los gobiernos, incluidos aquellos de ingreso bajo y medio-bajo, acceso a un gran portafolio de vacunas candidatas para COVID-19 utilizando una gama de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes en todo el mundo.

El suministro de la vacuna Pfizer-BioNTech está sujeto a la negociación y ejecución de acuerdos adicionales bajo la estructura de la instalación COVAX.

Pfizer y BioNTech apuntan a fabricar aproximadamente dos mil millones de dosis de su vacuna COVID-19 a nivel mundial en total para fines de 2021, asumiendo un etiquetado actualizado de seis dosis, mejoras continuas del proceso, expansión de las instalaciones actuales y la adición de nuevos proveedores y fabricantes.

En Perú la vacuna de Pfizer-BioNTech contra COVID-19:COMIRNATY® concentrado para dispersión inyectable, cuenta con el Registro Sanitario Condicional BEC0001 emitido por DIGEMID el 01 de febrero de 2021.

Vea en este enlace el comunicado emitido por Pfizer y BioNTech suministrarán a Perú su Vacuna para combatir el
COVID-19