Actualidad Politica

Pleno del Congreso elige a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC

En medio de la protesta de los representantes de las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio, el pleno del Congreso eligió a Gonzalo Ortiz de Zeballos como magistrado del Tribunal Constitucional con 87 votos a favor, a pesar de la cuestión de confianza presentada previamente por el presidente del Consejo de Ministros. Salvador del Solar.

Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) registró su voto a favor de manera oral, mientras que el tablero del hemiciclo registró el voto en verde de María Elena Foronda (Frente Amplio), sin embargo, ella asegura que no se encontraba en su escaño al momento de la votación.

Previo a la elección, el pleno del Congreso rechazó la cuestión previa presentada por la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, para suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Fueron 34 votos a favor, 80 en contra y 0 abstenciones.

Durante el debate, el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) criticó el procedimiento de selección e indicó que la comisión especial designada no entrevistó a ninguno de los candidatos propuestos.

Gonzalo Ortiz de Zevallos es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue socio del Estudio Echecopar entre el 2006 y  2009, miembro del Consejo Consultivo del  Ministerio de la Producción entre los años 2006 y 2008.

Foto: Congreso de la República