Actualidad Politica

Pleno verá el martes pedidos de sanciones contra Daniel Salaverry y Yesenia Ponce

En lo que se ha denominado “Pleno Ético”, el Congreso de la República verá éste martes, a partir de las 10 de la mañana, los casos de los congresistas Daniel Salaverry Villa y Yesenia Ponce, para quienes la Comisión de Ética Parlamentaria acordó aplicar a cada uno, una sanción de suspensión en el ejercicio de sus funciones por 120 días y 60 días, respectivamente. También se analizará pedidos de sanción contra Moisés Mamani Colquehuanca y Bienvenido Ramírez Tandazo.

Los casos

El primero que figura en la agenda es el Informe Final 20, aprobado en mayoría, que declara fundada una denuncia contra la congresista Yesenia Ponce en el extremo de haber faltado a la verdad a la Comisión, al negar que vivió en el inmueble ubicado en la Av. Del Pinar 520, departamento 401, en San Borja; por lo que se concluye que ha infringido lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria y los literales b), d) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria. Por eso, se recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por sesenta días de legislatura.

También será visto por el Pleno el Informe final 25, aprobado por unanimidad, que declara fundada la denuncia de oficio presentada contra el congresista Daniel Salaverry Villa en vista de que habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

El informe recomienda sancionar al parlamentario con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

También figura en la agenda el Informe final 26, aprobado por unanimidad, que declara fundada una denuncia interpuesta por el suspendido congresista Bienvenido Ramírez Tandazo contra el congresista Moisés Mamani Colquehuanca en los extremos referidos a la presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado.

Además, por  haber mentido en su declaración jurada de hoja de vida cuando fue candidato en el proceso electoral del año 2016, en lo referente a sus estudios escolares, primarios y secundarios; por lo que concluye que el congresista habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad, establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria, y desarrollados en los literales b), c), d), g) y j) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria y recomienda al Pleno la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.

Finalmente, figura en la agenda el Informe final 27, aprobado en mayoría, que declara fundada la denuncia de oficio seguida contra el congresista Roberto Vieira Portugal, al haberse acreditado que habría infringido los artículos 1, 2 y 3 y lo dispuesto en el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria y Sancionar al congresista con la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por ciento veinte días de legislatura.