Actualidad Politica

PNP recuperará extrajudicialmente predios considerados Patrimonio Cultural de la Nación

PNP podrá recuperar extrajudicialmente predios considerados Patrimonio Cultural de la Nación (Foto: Mininter).

El gobierno promulgó hoy jueves un Decreto Legislativo, al amparo de las facultades delegadas, que faculta a la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura repeler, en un plazo de 48 horas, todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se cometan durante la vigencia del estado de emergencia, en los predios y/o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta facultad otorgada a las fuerzas del orden se extiende además a la recuperación extrajudicial del predio y/o inmueble, sin mediar ningún otro trámite, de manera inmediata y bajo responsabilidad, con el respeto irrestricto del derecho a la vida y la integridad.

Si en los predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, objeto de la recuperación extrajudicial señalada, existieran instalaciones temporales informales asentadas durante la vigencia del estado de emergencia dispuesto en el marco de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada para removerlas y/o retirarlas.

El gobierno faculta a la Policía Nacional del Perú para repeler en un plazo de 48 horas, invasiones en los predios integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Foto: Mininter).
El gobierno faculta a la Policía Nacional del Perú para repeler en un plazo de 48 horas, invasiones en los predios integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Foto: Mininter).

“En ningún caso procede la aplicación de los mecanismos de defensa posesoria establecidos en los artículos 920 y 921 del Código Civil en favor de los invasores u ocupantes ilegales de predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación bajo competencia, administración o propiedad del Ministerio de Cultura. Toda controversia sobre los supuestos derechos de quienes se consideren afectados por la recuperación extrajudicial, se tramita por la vía judicial y con posterioridad a dicha recuperación”, señala el texto del DL.

Vea también en agendapais:

Penales: ¿Cuáles son los criterios para la excarcelación en los siguientes días de unos tres mil internos?

Precisa también que “La recuperación extrajudicial no exonera de responsabilidad civil, penal y/o administrativa, a quienes ocuparon de manera ilegal los predios y/o inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación  y desacataron las medidas dispuestas durante la vigencia de la emergencia sanitaria y las disposiciones correspondientes”.

Vea el DL:

PNP podrá recuperar extrajudicialmente predios considerados Patrimonio Cultural de la Nación