Actualidad Politica

Poder Judicial aprueba adhesión sin excepciones a Reglas de Brasilia

Sede Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial).

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la aplicación, sin excepción alguna, de la actualización a las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

De este modo, el órgano de gobierno judicial declaró fundado el recurso de reconsideración planteado por la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Este instrumento internacional fue modificado en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Quito (Ecuador), con la finalidad de adaptarlas a la normativa internacional vigente, propósito en el que han sido mejorados y corregidos ciertos aspectos de naturaleza técnica.

Esto con el propósito de hacer las Reglas de Brasilia, no solo un mejor texto normativo, sino también dotarlo de mayor practicidad y dispensarla en definitiva, como instrumento normativo, programático y técnico de alcance general a todos los países destinatarios, incluido el Perú.

En julio del año 2010, el CEPJ dispuso su adhesión a la implementación de las “Cien Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad”.

En tal sentido, ordenó la implementación integral de este instrumento internacional en todos los órganos jurisdiccionales de la República siempre y cuando estén en concordancia con la legislación nacional y los acuerdos plenarios de la Corte Suprema.

Vulnerables

Se consideran en condición de vulnerabilidad aquellas personas que, por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Podrán constituir causas de vulnerabilidad, entre otras, las siguientes: la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de libertad.