Actualidad Politica

Poder Judicial: Sentencian a serbio que integraba banda que enviaba droga  en conservas de espárragos

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Crimen Organizado condenó al ciudadano serbio David Cufaj como autor de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas agravado, imponiéndole la pena de diecisiete años de pena privativa de libertad efectiva.

Cufaj fue acusado de ser integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de droga, habiéndose encargado de financiar y supervisar las labores de acopio, acondicionamiento y camuflaje de 2 mil 014 kilos de clorhidrato de cocaína, decomisado el 11 de enero de 2017 en el distrito de Ate, Lima.

La mencionada mercancía fue acondicionada en conservas de espárrago, debidamente embalados para su envío al extranjero, eludiendo controles aduaneros.

En el proceso, de acuerdo con la sentencia, quedó acreditada la responsabilidad de Cufaj mediante testimonios incriminatorios de testigos, partes de vigilancia y registro de comunicaciones.

Una vez cumplida la sentencia, precisan los jueces Zaida Pérez Escalante, Ricardo Manrique Laura (director de debates) y Víctor Romero Uriol,  Cufaj deberá ser expulsado del país, de conformidad con el artículo 30 del Código Penal.

La sentencia establece, en este proceso, el pago por concepto de reparación civil la suma de S/ 2 millones en favor del Estado Peruano, el cual deberá ser cancelada por Cufaj de manera solidaria con sus coacusados.

El 18 de enero último Cufaj fue capturado en El Callao por agentes del grupo Escorpión, pertenecientes a la División de Inteligencia de la Dirandro PNP.

El narcotraficante, quien estaba prófugo y con una orden de captura internacional, fue ubicado por la Policía Nacional en el distrito de Ventanilla.