Actualidad Politica Vídeos

Puente Piedra: Historia del bebé dado por muerto que permaneció 10 horas en un mortuorio

¿Quién responde por lo sucedido en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, de Puente Piedra, a donde llegó un bebe prematuro derivado de una posta, fue dado por muerto y enviado al mortuorio junto a restos humanos hasta que diez horas después el representante del Ministerio Público se vio impedida de ejercer sus funciones de disponer el levantamiento del supuesto cadáver porque simplemente el niño, con sus llantos daba expresivos signos de vida.

Este viernes, a las 23:15 la criatura dejó de existir. Había sido evacuada al  Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en un intento de salvarle la vida. Nada se pudo hacer.

Falleció el bebé que permaneció 10 horas en un mortuorio como si se                                                           tratara de un cadáver

El periodista con funciones en Lima Norte, Francisco Bocángel Sánchez, de la Revista CON…TACTO, cubrió el caso, y ésta es su historia:

Un caso de presunta negligencia médica se suscitó el pasado Miércoles 18 de Agosto 2019 cuando a las 4 y media de la tarde la madre que recién acababa de dar a luz  prematuramente en la Posta Médica de Santa Rosa e identificada como LAURA FRANCHESCA ARGOMEDO MENACHO acompañada de su esposo JACK SAMICK BERNUI TORRES llegaron desde el AA.HH. Santa Rosa al Hospital de Puente Piedra e ingresan, como es obvio, por Emergencia.

“Mi bebé aún estaba respirando en brazos de la Doctora quien lo derivó y aún estaba vivo” – afirmó la madre.

Agrega  que el Pediatra de turno de Puente Piedra  le manifestó que “Por lo que sus latidos eran bajos LO IBA A DEJAR QUE FALLEZCA para que lo lleven al mortuorio “ – y agrega que éste habría  afirmado que “No había nada más que hacer…” siendo en efecto trasladado hacia el recinto de cadáveres aproximadamente a las 5 de la tarde.

Como es el procedimiento de rigor tiene que estar el Fiscal en la constatación de un fallecido antes de las 24 horas lo cual se realizó al DÍA SIGUIENTE Jueves a las 4 de la tarde aproximadamente.

Cuál sería la sorpresa de la autoridad del Ministerio Público cuando al reconocer al bebé… encuentra que éste ESTÁ VIVO y que había permanecido TODA LA NOCHE Y LA MADRUGADA en el Mortuorio del Hospital “Carlos Lanfranco La Hoz” rodeado de otro cadáver.

Según refieren fuentes del Hospital de Puente Piedra el bebé fue referido de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego trasladado al Hospital del Niño de San Borja; pero este hecho ha desatado todo un terremoto administrativo al interior del nosocomio que dirige el  DR. JORGE FERNANDO RUIZ TORRES.

La madre también relata que, según estila el procedimiento de ley, el Policía asignado al Hospítal “Carlos Lanfranco la Hoz” tampoco fue informado del hecho ni tampoco el Personal de Limpieza, que según se le escucha decir en una grabación, habrían visto al bebé moviéndose pero tampoco le prestaron atención.  Recién al día siguiente el Fiscal se encontró con un bebé llorando en pleno Mortuorio del referido Hospital.

Por su parte el Hospital de Puente Piedra manifestó oficialmente que se abstendría de hacer declaraciones adicionales, aunque en un comunicado posterior, junto al MINSA señaló que “en efecto la madre ingresó para ser internada para un legrado uterino por retención de restos placentarios, en el servicio de ginecobstetricia, por lo que fue hospitalizada para recibir la atención integral”.

El médico pediatra, cuyo nombre no fue revelado, afirma que  recibió un neonato de prematuridad extrema con un peso de 780 gramos, quien en su primera evaluación no presentaba signos vitales, tenía frialdad generalizada y se encontraba cianótico (coloración azulada de la piel). Por ese motivo, el especialista registró en la historia clínica el diagnóstico de fallecido.

Finalmente el Ministerio de Salud a través de éste Comunicado afirma que el nosocomio realizó los trámites administrativos ante la fiscalía de turno para el levantamiento del cuerpo del neonato. Sin embargo, durante las diligencias el fiscal advirtió que el bebé aún se encontraba con vida, lo que confirma el hecho.

Especialistas

La misma revista que dirige Francisco Bocángel Sánchez recogió la opinión de especialistas, quienes precisaron algunos términos y hechos que pueden servir para entender mejor éste singular caso.

En principio un “Neonato” es un recién nacido, y con las características de éste caso, en su mayoría, no sobreviven. Solo lo hacen con cuidados extremos e intensivos con apoyo de incubadoras ya que se trata de un bebe de apenas 26 semanas (5 meses y una semana aproximadamente) cuando lo normal es de 40 semanas.

Un bebé normal nace entre los 38 a 40 semanas de gestación. El término “Cianótico” se refiere a que su respiración es tan imperceptible  y ello significa que, no está respirando bien y es como un ahorcado que se one “azul” por la falta de respiración. Un especialista inclusive tiene estetoscopios especiales que pueden registrar la respiración de un neonato en estos casos que tienen un corazón tan pequeñito que es casi imperceptibles sus ñatiodops y todo debe estar cuidadosamente registrado bajo la supervisión y presencia, obviamente, del especialista de Pediatría.

En cuanto al diagnóstico de la madre  que tuvo que ser trasladada para un “Legrado Uterino” los especialistas coincidieron en señalar y explicar que ello responde a que cuando nace un bebé sale la Placenta  que es una estructura que está pegada al útero y que está en permanente contacto con los vasos sanguíneos que alimenta al bebé por el cordón umbilical. .

Cuando nace el bebé cortan el cordón umbilical  y sale la placenta. Pero ¿Que sucede cuando ésta no sale en su totalidad ?.  No ha salido los que le llaman la “sanguaza” (una especia de sangre con agua) que es lo normal en un parto sino que sale solo sangre. Es poprque no ha salido toda la placenta y el cordon umbilical , al estar roto, emana solo sangre  y si no se retira eso la paciente MUERE por desangramiento. Alli es donde hay que practicar un #Legrafo Uterino” urgente por lo que la madre tuvo que ser trasladada hasta el HPP.  En algunos casos, en pártos normales, el médico o la obstetriz pueden sacar los restos hasta con la mano… pero en este caso, de un bebe tan pequeño  de 25 semanas deben limpiarle por dentro a la madre con instrumentación especializada.

En cuanto al diagnóstico emitido, según señala el Comunicado, por “un especialista”, señalaron diferentes posiciones que van desde la falta de experiencia …hasta la negligencia más absoluta cuando se deja en manos de alguna “otra persona” dicha evaluación porque el médico “salió” o se “ausentó” por alguna desconocida razón y al regresar solo firma el diagnóstico médico . Nótese que el Comunicado dice que el “Especialista  REGISTRÓ (Más no dice EVALUÓ o DIAGNÓSTICÓ) en la Historia Clínica el DIAGNÓSTICO (Que bien pudo haberlo hecho otra persona en su ausencia si la necedad es extrema) de FALLECIDO”,

En todo caso lo positivo resulta que, ante estos hechos, el hospital inició el proceso de investigación para determinar a los responsables y proceder con las sanciones correspondientes.

Asimismo, Susalud, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte y la Fiscalía de Lima Norte, iniciaron las investigaciones y acciones correctivas que garanticen la calidad de atención en el nosocomio, asegura el Comunicado.

Finalmente queda flotando la duda en cuanto a un solo tema que será materia seguramente de investigación y posterior sanción de hallarse las responsabilidades correspondientes ya anunciadas por los organismos de salud y es la respuesta a la pregunta :

¿ QUIEN FINALMENTE MANIPULÓ ESE ESTETOSCOPIO QUE GENERÓ TAN DESCONCERTANTE “DIAGNÓSTICO”?

… o si no, también, tratar de explicar como es que estamos ante un hecho increíble de un bebe que sobrevivió pese a su extremada debilidad y condición prematura toda una noche fuera de una incubadora y dado por “muerto”.

Vea también:
¿A propósito de lo sucedido en el Hospital de Puente Piedra que es una negligencia médica?