Actualidad Politica Vídeos

Sagasti asume a las 16:00 horas la presidencia de la República

Francisco Sagasti en discurso (Foto: Congreso de la República).

En Sesión Solemne a realizarse a las 16 horas en el Palacio Legislativo, el presidente del Congreso, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de 76 años, asumirá por sucesión constitucional la presidencia de la República, cargo que quedó vacante el último domingo luego de la renuncia de Manuel Merino como corolario de las manifestaciones de protesta que dejaron dos muertos y decenas de heridos, entre civiles y policías.

Este lunes Sagasti Hochhausler luego de dos días de conversaciones entre los representantes de los grupos políticos representados en el Congreso resultó elegido en una lista multipartidaria conformado por congresistas que votaron en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Tras el acto de sufragio, Francisco Sagasti prestó el juramento de leycomo presidente de la Mesa Directiva del Congreso para completar el periodo 2020-2021 y luego en su discurso de orden, adelantó que el Congreso y el Ejecutivo harán todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía.

“Yo creo que ahora el Congreso tiene que concentrarse, tiene que definir tareas muy específicas, tareas cortas. Estaremos poniendo todo nuestro talento y nuestro esfuerzo al servicio de ustedes para que el Congreso pueda funcionar de una manera en que el país se sienta reconocido y que algún día puedan decir: Ese es mi Congreso, este Congreso me representa, ese Congreso es lo que yo quiero para el país”, expresó Sagasti

Previamente, el titular del Parlamento hizo una breve reflexión por los hechos ocurridos en los días pasados. “Quisiera empezar diciendo, como todos sabemos, como todos los reconocemos y nos damos cuenta de que, hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando su punto de vista, planteando democrática y prácticamente sin violencia. Hemos visto que estos dos jóvenes: Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez han fallecidos. No podemos cambiar eso, no podemos retroceder, no podemos volverlos a la vida, pero sí podemos desde el Congreso y desde el Ejecutivo tomar las medidas y hacer las acciones para que esto no vuelva a suceder”, sostuvo.