Actualidad Politica

Sagasti confirmó que se comunicó con Mario Vargas Llosa y otras personas

Francisaco Sagasti (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros).

El presidente Francisco Sagasti se comunicó con varias personas que entendía, tenían contacto con Pedro Castillo y Keiko Fujimori con el objeto de que intercedan ante ellos para “bajar la tensión y esperar los resultados oficiales”. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa, confirmó antes de la medianoche del jueves el propio jefe de Estado en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento del presidente se produjo luego que Beto Ortiz en su programa habitual de televisión por cable  contara que el presidente Francisco Sagasti se comunicó el miércoles -vía telefónica- con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para pedirle que hiciera que la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori,  desista de sus reclamos en cuanto a los resultados de la segunda vuelta electoral.

De acuerdo a la versión de Ortiz, Sagasti le expresó a Vargas Llosa que “él ya tenía su propia matemática” que daba como ganador de las elecciones al aspirante de Perú Libre, Pedro Castillo.

No hay infracción constitucional

Con este comportamiento, el presidente Sagasti, no incurrió en infracción constitucional, en opinión de Ana Jara Velásquez, expresidente del Consejo de Ministros, porque no ha coactado, impedido o perturbado el ejercicio del sufragio (llamada a MVLL fue posterior al balotaje) y no invocó su cargo para influir en la intención de votos de terceros (elección había pasado).

La declaración del presidente

“La tarea de un Jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas”-.

“Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”.

“Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo”.

“No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión”.

Supuesta interferencia

Norma Yarrow, congresista electa por Renovación Popular: “El presidente Sagasti está burlando la Constitución. Él debió mantenerse imparcial en estas elecciones. Ha perdido lo poco de credibilidad que tenía”.

Lourdes Alcorta: (excongresista): “Lamentable intromisión del Pdte Sagasti en el proceso el electoral. Llamar a MVLl….. Echando gasolina a un ambiente bastante crispado. Habiendo logrado lo que no hizo Vizcarra d comprar las vacunas y a pocos días de dejar el cargo. Que torpeza..mal, muy mal Como se atreve”.