🧦🎁Faltan para fin de año🌟

18.1 C
Lima
jueves 9 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Sagasti: Manifestantes violentos de marchas contra supuesto fraude serán detenidos

Terminó la complacencia con las manifestaciones violentas convocadas por quienes no aceptan los resultados electorales del pasado 6 de junio anunciados por la ONPE y que alegan “fraude electoral”.  Hoy, el presidente Francisco Sagasti advirtió que la Policía Nacional y el Ministerio del Interior procederán a detener a aquellas personas que se manifiesten de manera violenta en futuras movilizaciones.

La declaración del presidente se produce tras los actos vandálicos contra la propiedad privada y pública, además de ataques perpetrados por parte de manifestantes y seguidores de Fuerza Popular contra las comitivas oficiales de los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández en circunstancias que intentaban llegar a Palacio de Gobierno.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia. Hoy día hemos visto a autoridades, ministros, periodistas atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente como lo hemos venido haciendo, pero lo que ha sucedido hoy día marca un quiebre y esto no va a continuar. Tomaremos todas las medidas del caso”, expresó el mandatario durante una entrevista en un  programa de televisión.

“La Policía Nacional, agregó,  ya tiene todo un esquema de acuerdo al nivel de los disturbios, de 1 hasta 5, y de acuerdo al grado de intensidad se toma un conjunto de medidas que no tiene caso revelar ahora, pero puedo decir sólo una cosa, en los últimos cinco meses sólo se han utilizado dos cargas de gas lacrimógeno, hoy hemos debido usar unas cuantas, no muchas.

“Simplemente para comparar, en noviembre del 2020 (periodo de gobierno de Manuel Merino por vacancia de Martín Vizcarra) se utilizaron cientos de bombas lacrimógenas. Lo que quiere decir es que estamos tratando de mantener la tranquilidad y la paz, sin incurrir en excesos, con una disciplina que lo hemos planteado con toda claridad a la PNP y que el Ministro del Interior  y el comandante general de la policía están cumplimiento su labor a cabalidad y lo seguirán haciendo”, expresó el presidente-

 

Sostuvo: “Hemos respetado todas las manifestaciones pacíficas, pero lo ocurrido hoy “ya se pasa de la raya”, y en ese sentido la Policía -de acuerdo a los protocolos que ya tiene establecido- tomará decisiones”, al tiempo de precisar que  se trata de “un grupo muy pequeño de personas  violentas que movilizan a otras personas alrededor”.

“Ir con palos, cascos a una manifestación pacífica, implica que no se tiene la intención de realmente de hacer una marcha pacífica y en ese sentido, simple y llanamente, lo que está claro con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional es que no dejaremos que suceda esto y las personas que se manifiestan de manera violenta serán intervenidas por la policía”, precisó el jefe de Estado.

El altercado

Cámaras de seguridad registraron el preciso momento en que se perpetró el ataque con palos y piedras contra el vehículo oficial que movilizaba al ministro de Salud, Óscar Ugarte, por parte de manifestantes y seguidores de Fuerza Popular, que intentaron llegar a la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno.

El suceso violento contra el vehículo oficial tuvo lugar en la avenida Tacna, en el centro de Lima, en momentos en que el funcionario se dirigía hacia Palacio de Gobierno para participar en una conferencia de prensa.

De acuerdo a las imágenes presentadas por Latina, los manifestantes acorralaron el auto provistos con piedras y así retuvieron entre 10 a 15 minutos a la comitiva del titular de este sector. En medio de gritos, no dejaban avanzar al vehículo del ministro, lo que obligó a los policías para alejar a los manifestantes.

Posteriormente, en el marco de la conferencia semanal programada en Palacio de Gobierno, ante la consulta de un periodista contó el hecho:

“Un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro, que identificó como carro oficial, y empezaron a apedrear, apalear el carro. Hemos estado entre 15 y 20 minutos inmovilizado en la primera cuadra de la avenida Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, narró el titular del Minsa.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos