Actualidad Politica Vídeos

Sagasti: ¿Tiene idea de que hará el presidente después del 28?

Francisco Sagasti junto a sus colaboradores (Foto: Presidencia de la República).

En una entrevista al programa “2021” de Cabal N, el presidente Francisco Sagasti reveló lo que hará el día siguiente que entregue la banda presidencial, de acuerdo al protocolo, al presidente del Congreso el próximo 28 de julio, para que éste a su vez, coloque al próximo gobernante del quinquenio 2021-2026.

El insomnio

Tras la revelación presidencial, queda latente la pregunta si el ejercicio de la presidencia en una persona próxima a cumplir 77 años, como es su caso, le ha provocado insomnio, es decir un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño.

El insomnio no solo puede minar la energía y estado de ánimo de las personas, sino que también puede afectar la salud, desempeño laboral y calidad de vida.

De acuerdo a una nota especializada publicada en la página web de  la Clínica Delgado, en realidad no existe una hora exacta en la que uno debería dormir diariamente, pero numerosos estudios han mostrado que el tiempo de sueño más saludable para los adultos son de 7 a 9 horas.

Dormir profundamente nutre la vida. El sueño es importante entre otros para procesos neurobiológicos, la consolidación de la memoria y procesos de aprendizaje. De otro lado, dormir poco (menos de 5 horas) está relacionado con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y trastornos metabólicos.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente, que sigue incrementándose sobre todo en las sociedades más industrializadas.

Considerado como un problema de salud, un 15% de la población general han presentado en un algún momento de su vida dificultad para el inicio del sueño, despertares frecuentes durante la noche o despertar precoz antes de lo deseado con incapacidad de volver a conciliar el sueño. Todo ello debe asociarse a dificultad para realizar tareas durante el día. El Insomnio presenta una mayor incidencia en mujeres y a medida que aumenta la edad.

El insomnio puede tener un inicio provocado por varias causas, pero el entorno social, familiar y laboral suele estar implicado en la mayoría de los casos.

El tratamiento del insomnio debería incluir técnicas de terapia cognitivo-conductual antes de iniciar una medicación.