Politica

Salaverry a Bartra: “Puede gritar toda la mañana si usted quiera”

Un hecho poco usual se registró hoy en la sesión del Pleno del Congreso, luego que el presidente Daniel Salaverry enfrentara públicamente a su compañera de partido, Rosa María Bartra Barriga, por insistir en tratar un tema que ya había sido aprobado por mayoría.

“Ya se la había dado la palabra congresista Rosa Bartra. Puede usted gritar toda la mañana si usted quiera”, Es la expresión de Daniel Salaverry dirigida a Rosa María Bartra en momentos que la parlamentaria pedía casi a gritos se le conceda la palabra.

“No vamos a abrir un debate. Quiero precisar que esta mesa ha cumplido con  ejecutar el acuerdo de la Junta de Portavoces que fue muy claro el día de ayer. Distribuir el informe y desclasificar, sino se clasifica como se le va a entregar a los congresistas”,  aseveraba Salaverry.

Sucedió en la sesión del Parlamento en la que la Representación Nacional aprobó por unanimidad la desclasificación del informe, presentado con carácter de reservado, de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado peruano.

El informe tenía que ser sustentado en el Pleno por la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra Barriga (FP), en sesión pública.  Ella sin embargo  llegó minutos tarde a la sesión del Pleno, cuando ya se había puesto a votación el acuerdo de la Junta de Portavoces, de levantar el secretismo del informe de Lava Jato. La parlamentaria se acercó al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, para que la incluyan en la votación y luego aseguró que no se estaba cumpliendo con lo acordado.

“Quiero dejar constancia de que el acuerdo que se tomó ayer en la Junta de Portavoces no fue la desclasificación, sino la entrega del informe. incluso con la precauciones que se tenía que tomar. Es decir que tse tengo una marca para cada uno de los congresistas que lo recibe. quiero dejar constancia para evitar mediante una acción de amparo que cualquiera de los involucrado en este informe pueda  tomar una acción que finalmente pueda invalidar el informe”, sostuvo Bartra.

Luego señaló “Que se entregue para que ellos tenga tiempo de leerlo, de estudiarlo, pero desclasificar sería que nosotros le levantamos todo tipo de reserva y siempre en el marco de un debate puede tener cambios en el informe”, indicó.

Ante ello, Daniel Salaverry señaló que se estaba cumpliendo con el acuerdo de la Junta de Portavoces y, tras la insistencia de Rosa Bartra, el presidente del Congreso la enfrentó ante el Pleno.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.