Actualidad Politica

Salaverry remueve al jefe de Asesoría Jurídica del Parlamento

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció hoy la remoción del jefe de Asesoría Jurídica del Parlamento, Wilfredo Ponce de León, quien fue acusado por el fiscal Rafael Vela Barba de realizar maniobras para obstruir la acción de la justicia.

Salaverry consideró “muy grave” que un alto funcionario del Congreso haya sido acusado de obstaculizar a la justicia.

“Así que vamos a tomar la decisión de removerlo del cargo porque hay que permitir que estas investigaciones se den sin ningún tipo de obstrucción o sin la participación de un funcionario del Parlamento”, comentó en declaraciones a la prensa.

Según publicación de El Comercio, el 10 de mayo último, el actual jefe del área jurídica del Congreso, Wilfredo Ponce de León, viajó a Tarapoto, San Martín. No lo hizo en su calidad de funcionario público. Tampoco fue un viaje de representación.

De acuerdo a dos testigos que declararon a la fiscalía, Ponce de León se presentó como abogado de Keiko Fujimori Higuchi y los buscó para preguntarles sobre un presunto vínculo familiar entre el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, y personas allegadas al congresista Rolando Reátegui.

Réategui es uno de los principales testigos que afirman que la ex candidata presidencial habría recibido aportes fantasmas para su campaña presidencial del 2011. La declaración de este congresista fue determinante para la detención de la lideresa de Fuerza Popular.