Actualidad Politica

Testamento: Cómo inscribir esta institución jurídica en Sunarp

Trámites para inscribir un testamento (Foto: Sunarp).

Ahora en vida distribuya ordenadamente sus bienes y evite futuros conflictos familiares cuando llegue el inevitable final. Desafortunadamente son pocos los peruanos que dejan un testamento.

Ello se refleja en el número de testamentos inscritos en la Sunarp entre enero y noviembre de 2020 (4935), una cifra significativamente menor frente al número de sucesiones intestadas tramitadas en el mismo lapso: 81 216. De allí la importancia de elaborar un testamento e inscribirlo en la Sunarp, pues solo de esta manera se otorga legitimidad a la voluntad del testador.

Definición

El testamento es un acto unilateral y solemne mediante el cual una persona manifiesta su voluntad para decidir la manera de ordenar y distribuir su patrimonio. La voluntad testamentaria puede ser otorgada mediante testamento cerrado, testamento por escritura pública, testamento ológrafo o por testamentos especiales como el marítimo o el militar.

El testamento más empleado por las personas es aquel que se otorga por escritura pública, pudiendo inscribir su otorgamiento y ampliación a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que posibilita a los notariostramitar el procedimiento registral electrónicamente.

Pasos:

El testador acude al notario de su elección para dar a conocer su voluntad. Es necesario que se encuentre acompañado de dos testigos durante el acto testamentario. Estos no pueden ser familiares ni beneficiarios del testador.

El testamento es redactado y leído por el notario en presencia de los testigos.

Una vez leído y aprobado por el testador; los testigos, así como el notario y el testador, deberán firmar el documento.

El notario, a través del SID-Sunarp, solicita la inscripción del otorgamiento del testamento, el cual solo contiene la fecha del otorgamiento, el nombre del testador, los testigos y del notario (no hay contenido del testamento).

Producido el fallecimiento del testador, el notario solicita al registro, a través del SID-Sunarp, la inscripción del parte notarial de la ampliación de testamento.

Endicho documento constan todas las disposiciones testamentarias.