La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, anunció hoy como parte de su exposición para pedir la confianza en el Congreso de la República que el Gobierno otorgará un subsidio de 70 soles mensuales a los trabajadores formales que perciban ingresos de hasta dos mil soles.
Sostuvo que “con el fin de brindar un soporte temporal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, anunciamos que el Estado otorgará un subsidio directo de S/. 70 al mes por empleado formal para los trabajadores con sueldos de hasta S/. 2 mil, los cuales se concentran en las MYPE y en actividades severamente afectadas por la COVID-19, como el comercio y los servicios”.
Explicó que “esta medida, que es diferente a la cobertura del Yanapay, permitirá mejorar en el corto plazo la capacidad de compra de más de 2.5 millones de trabajadores formales en situación de vulnerabilidad, mitigando así el efecto de incrementos recientes de precios al consumidor”.
Asimismo, agregó, al finalizar este año incrementaremos en 250 mil el número mensual de beneficiarios de los bonos de descuentos para la compra del balón de gas GLP que beneficiará a las familias vulnerables.
Reforma Tributaria
En su intervención, la jefa del Gabinete Ministerial ratificó que el Ejecutivo solicitará facultades para legislar en materia tributaria, “lo que nos permitirá, señaló, contar con un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo”.
Aseveró que “nuestro objetivo es implementar una reforma tributaria que nos permitan generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas”.
“Para asegurar esos dos objetivos, agregó, estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía”.