Actualidad Economía Politica

Trabajo remoto: Fijan reglas para el descanso y amplían vigencia hasta el 28 de julio

El gobierno amplió hasta el 28 de julio del 2021 el trabajo remoto (Foto: Ministerio de Trabajo).

El gobierno amplió hoy hasta el 28 de julio del 2021 el periodo de aplicación del trabajo remoto y estableció garantías para la observancia de la jornada de trabajo y el goce del derecho al descanso, reconocidos en la Constitución Política del Perú.

Pedro Cateriano, en su condición de presidente del Consejo de Ministros, antes de renunciar al cargo por no recibir el voto de confianza del Congreso, había anunciado la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para facilitar la continuidad de las actividades laborales de manera segura.

De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 127-2020 expedido por el Ejecutivo para promover la recuperación del empleo formal, las nuevas garantías, contempladas en el acápite “obligaciones del empleador y trabajador” en trabajo remoto se amplían a los siguientes puntos:

  • Respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador, por el cual este último tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos utilizados para la prestación de servicios durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.
  • Para el caso del sector privado, observar las disposiciones sobre jornada máxima de trabajo que resulten aplicables conforme a las normas del régimen laboral correspondiente.
  • El empleador no puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión digital.
  • Tratándose de trabajadores no comprendidos en la jornada máxima de trabajo, de conformidad con la normativa vigente en la materia, el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas, además de los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.
  • Para el caso del sector público, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR podrá emitir disposiciones complementarias sobre la presente materia.

La ampliación del trabajo remoto, incluida en la última parte de la norma, en las Disposiciones Complementarias y Finales, señala que la medida tiene vigencia para el sector público y privado hasta el 31 de julio de 2021.

El trabajo remoto es la prestación de servicios subordinados que realiza un trabajador que se encuentra físicmente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/571631/GUIA_PARA_LA_APLICACION_DEL_TRABAJO_REMOTO.pdf