Actualidad Politica

TC: Ernesto Blume envía proyecto que admite demanda competencial

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, envió hoy a sus pares del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad un documento que recomienda la admisión a trámite de la demanda competencial por la disolución del Congreso de la República.

De acuerdo a la versión del diario “El Comercio”, se trata de un documento de trabajo que fue preparado por el coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales Competenciales del TC “sin que nadie se lo pida por la urgencia del tema”.

La misma fuente señaló que esta práctica se presenta cada vez que un caso llega a una comisión.  Cuando se produzca el debate, el proyecto no necesariamente puede ser tomado en cuenta por el magistrado ponente. Podría ser usado como consulta o incluso podría ser rechazado totalmente, de acuerdo a la publicación.

Mañana jueves, en sesión del Pleno, el Tribunal Constitucional se reunirá para pronunciarse primero sobre la admisión del pedido de incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, como magistrado a ese organismo.

El segundo tema en agenda  es el análisis de demanda competencial que ha presentado Pedro Olaechea, como presidente de la Comisión Permanente.

El expediente, que tiene el número 06-2019-CC/TC, incluye también una medida cautelar.

Ernesto Blume, el pasado lunes, hizo pública la agenda del Pleno programado para mañana jueves

Ernesto Blume, el pasado lunes, hizo pública la agenda del Pleno programado para este jueves