Actualidad Politica

UPCH: Son vacunas experimentales, no de cortesía

Frontis de la UPCH (Foto: UPCH).

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH,  emitió la noche del domingo un tercer pronunciamiento en torno a las vacunas experimentales del laboratorio chino Sinopharm tras la declaración de Martin Vizcarra de haber recibido la vacuna contra la covid 19 de manera voluntaria en octubre del 2020 cuando ejercía el cargo de presidente de la República.

“Estas vacunas son vacunas experimentales destinadas al personal y a personas relacionadas al estudio, Rechazamos la terminología de vacuna de cortesía, donaciones o prebendas que han sido utilizados en algunos medios”, señaló el pronunciamiento de la casa superior de estudios.

Precisa que “en el protocolo del ensayo se establece: “CNBG (Sinopharm ) enviará un lote adicional de 3200 dosis de vacuna para ser administrado voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio. Esto no se considera actividad de investigación y no se recolectarán datos con propósitos de análisis”.

“En el contexto de setiembre del 2020 estas vacunas experimentales iniciaban estudios de fase 3. Las vacunas fueron administradas al personal del equipo de investigación y personal relacionado al estudio que aceptaron recibirla de forma voluntaria. La decisión de a quienes se administraba esta vacuna fue tomada por el equipo de investigación”, señala la  UPCH.

“Nos ponemos, agrega, a disposición para colaborar con todas las investigaciones por parte de las autoridades competentes y, nos comprometemos a enviar toda la información requerida en los plazos establecidos”

Previo a este pronunciamiento, el presidente Francisco Sagasti anunció que el Instituto Nacional de Salud ofició al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

 

Comunicado UPCH
Comunicado UPCH