Politica

Usuarios de bancos tendrán derecho a elegir el notario de su preferencia

Los usuarios del sistema financiero podrán recuperar su derecho a la libre elección y a la libertad de contratación. Esto será posible una vez que el pleno del Congreso apruebe un proyecto que permite a los clientes de las entidades financieras elegir a los notarios que darán fe de la operación a realizar.

Hoy, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, en su décima sexta sesión ordinaria aprobó por amplia mayoría la iniciativa.

Durante el análisis del predictamen respectivo se señaló que en forma lamentable la Resolución SBS 8181-2012 del 2012 generó una indebida interpretación por parte de las entidades financieras y bancarias al publicar una lista cerrada de notarios con los que operan.

Esta interpretación, de acuerdo al predictamen elaborado por la comisión, limita el número de profesionales, permite trabas al trámite, al pago por revisión y proceso que genera la entidad financiera y, entre otros problemas, limita la libertad contractual del usuario, quien tiene que resignarse al direccionamiento del servicio notarial emanado por la entidad financiera.

Esas son las razones por las que el planteamiento de la modificación de la Ley 29571 aprobado plantea la incorporación de un artículo que propone la libre elección de los servicios notariales en la contratación de los referidos servicios.

Otro de los artículos de la propuesta está referido a que el notario elegido debe contar con herramientas e infraestructura física y  tecnológica para identificar a los intervinientes, acceder a la información registral sobre los bienes, derechos o personas involucradas y facilitar la comunicación.

Contrarios telefónicos

La Comisión también aprobó –en forma unánime- la modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular los contratos celebrados por vía electrónica o telefónica.

En ese sentido,  planteó que los proveedores son responsables de acreditar que la información relevante del producto o servicio haya sido puesto oportunamente a disposición del consumidor en un plazo de cinco día, posteriores a la celebración del contrato para enviar por escrito o virtual su contenido.

De igual manera aprobó por mayoría la iniciativa legislativa que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional que el Ministerio de Salud advierta de los riesgos potenciales del consumo de bebidas energizantes en combinación con bebidas alcohólicas.

Antes, la congresista Esther Saavedra (FP) llamó la atención por el mal servicio que presta la empresa aérea Latam y, entre otros, que aumente las tarifas por los sitios preferenciales sin que esto esté estipulado antes del viaje. El reclamo, al que sumaron otros parlamentarios, motivó que el presidente de la comisión, Miguel Castro (FP), convocara para el 30 de abril una sesión extraordinaria a las 14:00 horas para analizar el problema.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.