Actualidad Politica Vídeos

Vacancia: Congreso discutirá el 31 admisión del pedido para vacar al presidente

Congreso decidirá el 31 si admite o rechaza la moción de vacancia presidencial (Foto: Congreso de la República).

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama anunció al final de la jornada parlamentaria del viernes la convocatoria a Sesión Pleno para el sábado 31 de octubre, a fin de discutir, como segundo tema de debate, la admisión o rechazo de la moción que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, Martín Vizcarra, y por consiguiente la declaración de  vacancia del cargo.

El primer tema que será discutida en el pleno del 31, de acuerdo a lo señalado por Merino de Lama, está referido a un nuevo texto consensado de retiro de aportes de las AFP, que deberá ser consensuado por las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor.

“No habiendo acuerdos entre la Comisión de Economía y la Comisión de Defensa del Consumidor, se convocará a Pleno el día sábado 31, donde se determinará los acuerdos finales entre las comisiones. Les pedimos a los señores presidentes que se sienten en mesa de trabajo y tomen los acuerdos correspondientes para traerlo al voto. En esa misma fecha también se va a ver la visibilidad de la vacancia presidencial”, se escuchó decir al  presidente del Congreso Manuel Merino en un intento de restar importancia al pedido de  vacancia presidencial, al que Martín Vizcarra  llamó “vacancia exprés”  por la celeridad de su tramitación.

Durante el Pleno del viernes, el Congreso dio cuenta de la Moción de vacancia, previo a un anuncio del titular del Parlamento  que de conformidad con el artículo 113 de la Constitución y el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la admisión del pedido iba a darse en la siguiente sesión plenaria.

El debate en el Pleno

Luego de un intenso debate, quedó en cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen que faculta el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19.

La propuesta había sido el fruto del consenso entre las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, quienes habían presentado dictámenes distintos.

La radical diferencia estribaba en que Economía planteaba el retiro de cuatro UIT, y Defensa del Consumidor el retiro total de los aportes.

La propuesta

El texto, que había sido consensuado, autorizaba a los afiliados del Sistema de Privado de Administración de Fondos de Pensiones que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley a retirar de manera facultativa hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo y plantea en su segundo artículo el procedimiento para el retiro, que, entre otros beneficios propone que se abone una UIT cada treinta días calendario desde el momento en que se efectúa la solicitud.

En sus disposiciones complementarias finales la iniciativa autoriza el retiro de una UIT para aquellos que en los últimos doce meses no hayan registrados aportes o retenciones, y hasta cuatro UIT, en una sola armada, a aquellos que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Luego de un amplio debate en el que muchos representantes de las bancadas de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Frepap, Frente Amplio e, incluso, diversos legisladores de Acción Popular, manifestaron su decepción por el dictamen e insistieron en que el retiro debería ser el 100 % de los aportes.

En su intervención final, José Luna Morales, precisó que nueve de los doce proyectos de ley sobre la materia planteaban el retiro del 100 % de los fondos de los aportantes, y en un dictamen minoritario se establecía dicho criterio.

Por tanto, propuso que se vote, en primera instancia, el primer artículo; esto es, definir si el retiro es por el 100 % de aportes o solo hasta cuatro UIT. Momentos después se suspendió la sesión por unos minutos para finalmente ser levantada por el titular del Parlamento, Manuel Merino.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.